SANTIAGO.- A más de dos semanas del terremoto, aún hay más de 350 mil usuarios que permanecen sin agua potable en el país, según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Por lejos, la zona más afectada por la falta de suministro sigue siendo la Octava Región, donde todavía hay más de 347 mil clientes en esa situación –el 21,3% de la región–, los que actualmente son abastecidos mediante estanques y camiones aljibe.
La buena noticia es que entre ayer y hoy el servicio pudo ser restablecido a más de 50 mil usuarios de esa zona, por lo que la cifra de clientes sin agua potable disminuyó de más 400 mil, ayer, a 347 mil, en el día de hoy.
Entre las localidades más afectadas en el Biobío está Arauco, donde no se ha podido reparar la impulsión que permite abastecer a la ciudad, por lo que será necesario instalar una nueva alimentadora, lo que podría tardar varios días más.
Por ese motivo, se reforzó el abastecimiento de agua a la población con nuevos estanques portátiles y camiones aljibe.
En Dichato, en tanto, sólo un 16% de la población cuenta con agua potable. Mientras que en Talcahuano, sólo tiene suministro el 31% de los usuarios, entre éstos el sector central y la Base Naval. En San Pedro de la Paz, en tanto, hay un 50% de abastecimiento.
Otra de las regiones afectadas, aunque en menor medida, es el Maule, donde aún hay 3.440 clientes sin agua potable, lo que corresponde al 0,5% de la población.
Finalmente, en la Sexta Región, continúan sin suministro 371 usuarios pertenecientes a la localidad de Navidad.