SANTIAGO.- La Intendencia de Santiago está analizando las opciones que existen en cinco lugares de la Región Metropolitana para que éstos puedan convertirse en centros de acopio de los 3 millones de metros cúbicos de escombros –cerca de un millón y medio de toneladas- que se originaron a causa del terremoto que afectó a la zona central y sur del país el pasado 27 de febrero.
Así lo anunció el Intendente Fernando Echeverría, quien señaló que la presencia de estos materiales en la vía pública puede convertirse en un problema sanitario para la población, por lo que urge retirar los restos de cemento, adobe y madera que se han estado acumulando en forma provisoria en calles y canchas deportivas.
Las declaraciones las entregó durante una inspección en terreno a los llamados “pozos lastreros” que se encuentran ubicados en los sectores del Huite y La Sanchina, en la comuna de Buin, acompañado de los alcaldes de esa comuna y San Bernardo, Rodrigo Etcheverry y Nora Cuevas.
"Tenemos cerca de 3 millones cúbicos de escombros en la Región y muchos alcaldes los han estado retirando de las calles, depositándolos en forma provisoria en canchas de fútbol y otros sitios municipales, pero tenemos que sacarlos de ahí, porque nos van a provocar un problema sanitario. Para ello, estamos buscando varias alternativas y Buin es una de ellas”, explicó el intendente.
El jefe regional informó que Huite (propiedad privada) y La Sanchina (propiedad municipal) se suman tres sitios más: dos que son del Ejército –uno en Lampa y el otro en Cerros de Chena, en San Bernardo-, y un predio particular en la comuna de Maipú.
De ellos, el de Lampa es el que se encuentra más factible de ser utilizado en los próximos días.