SANTIAGO.- Debido a una supuesta "desorientación", el hijo del embajador de México en Chile, Pablo Leal de la Rosa (20), permaneció desaparecido desde el miércoles en la tarde, luego de salir a dar un paseo en bicicleta.
Según informó el subcomisario de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, Oscar Bacovich, "él decidió voluntariamente dirigirse hasta la zona cordillerana en la comuna de Peñalolén, donde llegada la noche decidió dormir en ese lugar y posteriormente al día siguiente intentar reorientarse, algo que no logró hasta el día de hoy".
La policía añadió que esta mañana el joven habría logrado llegar hasta la Comunidad Ecólogica de Peñalolén, donde abordó un taxi que lo trasladó hasta su residencia en el sector de Américo Vespucio con Cerro Colorado, en Las Condes.
"Esa desaparición o ausentismo pudiera ser producto de un estado, que en estos momentos debe ser sujeto a un proceso de investigación", informó por su parte el teniente coronel del OS-9, comandante Eric Gajardo.
En la misma línea, la autoridad explicó que aún "no existen elementos concretos para decir cuál fue la razón de su ausencia (...) Qué es lo que hizo en ese lapso, lo desconocemos".
En el domicilio del joven se constituyó personal de OS-9 de Carabineros y el fiscal a cargo del caso, quienes tomaron declaraciones al embajador y su señora y al taxista que condujo a Leal de la Rosa hasta su hogar.
Los funcionarios de la PDI no pudieron tomarle declaración al joven debido al estado de shock en el cual se encontraba, siendo trasladado minutos más tarde hasta una clínica en el sector oriente de la capital para constatar lesiones. En el recinto hospitalario se le encontraron signos de deshidratación y lesiones menores, atribuibles a una caída, quedando bajo observación.
La policía también acudió a la zona cordillerana de Peñalolén para intentar ubicar la bicicleta y el casco que Leal utilizaba en el momento de su desaparición, para establecer el lugar exacto en que ocurrieron los hechos.