EMOLTV

Piñera al inaugurar Fidae: "Fortalecerá el proceso de reconstrucción del país"

Una de las mayores atracciones de la 30ª versión "solidaria" es el avión de combate F-22 Raptor, que por segunda vez sale de su país de origen.

23 de Marzo de 2010 | 10:52 | Por Francisco Álvarez, Emol
imagen

El F-22 Raptor será la vedette en la Fidae 2010.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró oficialmente hoy la Fidae de la solidaridad, feria que estará abierta del 23 al 28 de marzo, sábado y domingo para el público general.


En una ceremonia que contó con las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, el Mandatario destacó que la muestra cumple 30 años, los cuales le han dado el prestigio para convertirse en una de las cinco más importantes del mundo.


Piñera sostuvo que en una situación como la que vive el país, golpeado por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, la Fidae es una oportunidad no sólo en términos económicos, sino también para mostrar que el país se puede recuperar de esta catástrofe.


La Fidae 2010, que se realizará en el sector norte del aeropuerto de Pudahuel, fue llamada "Feria de la solidaridad" porque ayudará a las personas afectadas y entregará al Hogar de Cristo todo lo que se recaude por concepto de entradas. Incluso a la fecha ya se han recaudado 62 toneladas de ayuda para las zonas más afectadas por la catástrofe.


"Las formas de ayuda de Fidae son la llegada de aviones de carga con aportes, la donación en dinero en efectivo por parte de los expositores y también el haber donado al Fondo Esperanza la totalidad de los recursos que se obtengan por conceptos de entrada en esta feria", explicó el Mandatario.


Piñera recalcó que se "trata de un aporte significativo" tanto en especies como también en recursos monetarios, que serán destinados a la asistencia de aquellos que resultaron más damnificados con la catástrofe.


Por esta razón convocó a las familias chilenas a concurrir al evento, ya que "no solamente se van a fascinar con el mundo de los aviones, del cielo y el espacio, sino que van a aprender de la tecnología que está implementando la Fuerza Aérea y además colaborar para acelerar y fortalecer el proceso de reconstrucción de nuestro país".


Entre las mayores atracciones de esta feria, que cuenta con la participación de 420 empresas provenientes de 39 países y que de miércoles a viernes sólo recibirá al público profesional, está el avión de combate F-22 Raptor, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que destaca por su alta maniobrabilidad y avanzada tecnología furtiva.


Esta es la segunda vez que el F-22 sale de su país de origen. La primera vez fue en 2008 cuando participaron en la feria aérea de Farnborough, Gran Bretaña. Su costo es de un poco más de US$ 200 millones con radares y misiles incorporados.


El presidente de la muestra, general de la FACh Jorge Rojas, dijo que esta Fidae mostrará "el espíritu solidario para ayudar a las víctimas del terremoto" y que pretende conservar el nivel alcanzado durante las tres últimas décadas en las áreas de aviación civil, comercial y defensa, mantenimiento de aviones, equipamiento y servicios aeroportuarios y lo referido al tema de la seguridad.


La Fidae aporta a Santiago más de US$ 40 millones por concepto de hotelería y otros gastos en que incurren las delegaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?