SANTIAGO.- Como Luis Poblete Farías fue identificado el jefe de una organización criminal internacional que operaba y dirigía desde Chile, quien fuera detenido ayer en la ciudad de Mendoza, gracias a la coordinacion realizada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera, en virtud de orden de captura requerida por la Fiscalia Local de Los Andes.
Los antecedentes se remontan a diciembre de 2008, cuando se inició una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En aquel entonces, fue denunciado Poblete Farías, apodado "El Beto ó Alonso", de nacionalidad chilena-argentina, quien integraba una banda internacional dedicada al tráfico de drogas, específicamente cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.
Una vez estructurada la operatividad de esta organización, se pudo establecer que este sujeto cumplía la función de jefe, y que participaban además en ella, su esposa argentina, Zulema Malbrán, y sus hermanos Eliana, Dayna y Héctor Malbran Veas.
Según la PDI, la droga al ser internada a territorio nacional mediante el paso fronterizo Los Libertadores, oculta entre las cargas licitas de camiones trasandinos, era recibida en la ciudad de Los Andes.
Posterior a ello, el resto de los integrantes chilenos que Poblete cumplía la función de escolta para el traslado del alucinógeno hasta Santiago, donde arrendaban una bodega en el sector norte, para el acopio de la marihuana.