TEMUCO.- Un probable caso de negligencia médica fue denunciado en Temuco, luego que la madre de una menor de 11 años sostuviera que la pequeña murió luego que se le brindara una atención de salud precaria.
Según informó el diario "El Austral de Temuco", la niña identificada como Marcela Jara acudió el pasado 16 de marzo hasta la unidad de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez, debido a los dolores de cabeza, vómitos y malestares generales que presentaba.
En la oportunidad, a Jara le diagnosticaron herpes, por lo que fue enviada a su domicilio sin mayores indicaciones de cuidado.
Sin embargo, la menor continuó sintiéndose mal, por lo que debió acudir en otras dos ocasiones al servicio de urgencia.
La tercera vez quedó en observación por algunas horas y luego fue derivada nuevamente a su casa.
Los malestares continuaron, por lo que ella misma el 21 de marzo, aproximadamente a las 6 de la mañana, llamó al Samu para solicitar una ambulancia.
Verónica, su madre, recuerda que no la tomaron en cuenta y que, incluso, la trataron de "alharaca" por pedir una ambulancia por "simples malestares" que causaba la aparición de herpes.
"Tanto insistimos, que a las 9 de la noche de ese día llegó el vehículo. Mi hija ya estaba en coma y tuvieron que practicarle maniobras de reanimación", explicó la madre, quien además es paramédico y hace unos años trabajó en el hospital.
Tras su ingreso a la UCI Pediátrica, la niña permaneció en estado de coma, conectada a ventilación mecánica, sin embargo, una serie de complicaciones derivaron en una falla multisistémica que terminó con su vida el 24 de marzo.
"Lo único que nos han dicho es que tuvo un coma diabético que le provocó el shock séptico que derivó en su muerte. Mi pregunta es ¿por qué en la urgencia no le practicaron exámenes o no la dejaron hospitalizada para ver su evolución?", sentenció.
Caso aparte, dice, es lo ocurrido con el Samu que no envió oportunamente un vehículo. "Probablemente si la ambulancia llega antes, mi hija se hubiera podido salvar", expresó.
Familiares de la víctima iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables de su muerte.