EMOLTV

Alerta Roja por incendios forestales en San Javier y Cauquenes

Mientras en La Pitigua, las llamas han consumido 400 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones de pino, en Las Máquinas, el fuego ha arrasado con 140 has.

31 de Marzo de 2010 | 19:38 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con Alerta Roja se mantienen las comunas de San Javier y de Cauquenes, en la Región del Maule, por los incendios forestales de La Pitigua y Las Máquinas, respectivamente.

Así lo dio a conocer en su último informe la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señalando además que debido a las condiciones climáticas, topografía del lugar en que se desarrollan ambos incendios y vientos imperantes en la zona, se descartaba su contención.

En el caso del incendio La Pitigua, en San Javier, las tres brigadas de Conaf, una de ellas proveniente de la Región de O'Higgins, están trabajando en la construcción de líneas cortafuegos en el sector norte del siniestro, que es la zona de avance.

Sin embargo, la labor se ha complicado, especialmente por las pendientes del lugar, de un 85%, y topografía del sector. Hasta el momento, el fuego ha consumido unas 400 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones de pino.

En el otro incendio, el de Las Máquinas, en Cauquenes, personal técnico de Conaf se encuentra trabajando en la zona, equipo que será apoyado por tres brigadas que se trasladan hasta el lugar luego de activarse uno de los flancos.

El siniestro ha afectado una superficie de 140 hectáreas, aproximadamente, correspondientes a pastizal, matorral y plantaciones de pino.

Durante las próximas horas, un helicóptero de Conaf proveniente desde la Región del Biobío llegará hasta la Región del Maule para combatir tanto el incendio de La Pitigua como el de Las Máquinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?