EMOLTV

Revelan identidad de otros cuatro exhumados del Patio 29 tras errores del SML

Se trata de Carlos Fonseca Faúndez, Sergio Fernández Pavez, Jorge Manuel Pavez Henríquez y Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera.

01 de Abril de 2010 | 20:00 | EFE / Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita, Alejandro Solís, confirmó este jueves los nombres de otras cuatro víctimas del gobierno militar que habían sido enterradas en el Patio 29 del Cementerio General y que fueron erróneamente identificadas por el Servicio Médico Legal (SML), en el marco de la causa rol 4.449-22 del Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen.

Luego de las pericias practicadas por los expertos del SML Rhonda Roby (especialista en genética forense) y el doctor Francisco Etxeberría Gabilondo (especialista en medicina legal y forense), se logró la individualización de éstos con una certeza de 99,999%.

Las identidades corroboradas corresponden a Carlos Fonseca Faúndez, Sergio Fernández Pavez, Jorge Manuel Pavez Henríquez y Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera.

En el caso de este último, sus osamentas fueron rotuladas con fecha 17 de abril de 1998 e identificadas de manera errónea como las pertenecientes a Fernando de la Cruz Olivares Mori.

Según el poder judicial, "los familiares de la víctima Olivares Mori plantearon ciertas dudas frente a la identificación, las cuales fueron acogidas por el tribunal, determinándose y llevándose a efecto la exhumación de los restos que les habían sido entregados".

Aún quedan más de 100 pericias que no han logrado resultados definitivos. Dentro de las diligencias de la presente causa, además, el próximo lunes 26 de abril se comenzará a realizar la entrega de las muestras óseas (fémures) que han sido utilizadas en el presente proceso para la extracción de ADN, a sus respectivos familiares, en los casos que se ha logrado la identificación positiva, comenzando con las pertenecientes a la víctima Eduardo Emilio Toro Vélez, quien se encuentra sepultado en el Cementerio N° 1 de Iquique.

En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas.

En julio de ese año, el Patio 29, donde fueron ubicadas 123 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?