La directiva UDI encabezó hoy, en el Cementerio Metropolitano, un homenaje a Simón Yévenes, dirigente vecinal asesinado en 1986.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, exigió hoy investigar los aportes realizados por el Gobierno de Michelle Bachelet a organizaciones civiles y ONGs, los que se cuadriplicados en los tres últimos meses de su gestión.
"Un Gobierno que se va yendo, creo que no puede gastar en un mismo ítem cinco veces más que lo tradicional para ayudar a determinadas ONGs. Eso hay que investigarlo a fondo, ver quiénes se beneficiaron con esos miles de millones de pesos y rectificarlo si corresponde", afirmó.
Según reveló hoy El Mercurio, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2010, La Subsecretaría de Hacienda registró traspasos a privados del orden de $3.106 millones, cifra que contrasta con los $489 millones que se transfirieron en el mismo periodo de 2009.
Así lo pudieron constatar las autoridades del nuevo gobierno al revisar el registro de las entidades a las que el Ejecutivo provee dineros sin contraprestación, los cuales históricamente han estado ligados a la voluntad y a la figura del Presidente.
Por ejemplo, el 2 de febrero de 2010, el Gobierno publicó una transferencia de $1.000 millones para la Fundación Festival Internacional Santiago a Mil, cifra que es equivalente a la mitad de todos los dineros que el Estado le donó a esta entidad en cuatro años: $2310 millones.
En tanto, la Subsecretaría del Trabajo, a través del Fondo de Diálogo Social, entregó $221 millones a la CUT en cuatro años para fomentar la sindicalización. Mientras que la Fundación Justicia y Democracia que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin captó $188 millones.
En este último caso, gran parte de los recursos se gastaron en la organización del Foro Biarritz, que es una instancia que reúne a líderes políticos y gremiales.
El actual subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que están revisando acuciosamente las cifras pero desde ya advirtió que "no es normal el volumen de transferencias".
"Estamos revisando los parámetros con que se aprobaron los proyectos y la concentración en algunas comunidades", añadió.