EMOLTV

Alerta Roja para provincia del Ñuble por incendio que arrasa con mil hectáreas

La Conaf y las empresas forestales están combatiendo las llamas con 12 helicópteros y 21 brigadas. Además, hay cuatro aviones que no han podido operar por la mala ubicación del siniestro.

05 de Abril de 2010 | 12:11 | Emol

SANTIAGO.- Bajo Alerta Roja se encuentra la comuna de San Fabián de Alico, en la provincia de Ñuble (Región del Biobío), tras el incendio forestal que se propagó ayer en la noche y que de acuerdo a las primeras estimaciones, ha afectado cerca de mil hectáreas de pastizal, matorral, plantaciones de pino y bosque nativo.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) precisó que en el siniestro están trabajando dos brigadas y un helicóptero del organismo y 19 grupos de empresas forestales, las cuales también dispusieron de 11 helicópteros.


Además, hay disponibles cuatro aviones, los cuales no han podido operar debido a que el incendio se encuentra encajonado en el sector de Río Ñuble. Incluso, hay otras tres brigadas de la Conaf, del Maule y O’Higgins, que se están trasladando hasta el lugar del siniestro, por el riesgo que corren las viviendas de la zona afectada.


“La gente que vivió esto anoche, no fue nada comparado con el terremoto porque estaban entre las llamas. En el campo hay dos casas, de dos personas que trabajan acá y anoche hablábamos con ellos y era desesperante porque pensábamos que se iban a quemar vivos, pero uno de ellos logró salvar su casa milagrosamente”, contó uno de los dueños de los predios afectados, Edgardo Dietz.


Asimismo, comentó que el frente del incendio sigue hacia el sector poniente y que las llamas aumentaron producto del viento conocido como “puelche”, que “es muy caliente y muy fuerte, lo que ayudó a propagarse”.


Si bien es difícil que el fuego se logre controlar hoy, los esfuerzos se concentrarán en que el incendio no llegue hasta los sectores habitados.


El siniestro comenzó anoche, alrededor de las 22:00 horas, disponiéndose de inmediato el traslado de brigadas y recursos de CONAF y de la empresa Celco. Desde esa hora y hasta hoy en la mañana, ha afectado recursos de vegetación e infraestructura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?