Pese a dificultades, Lavín descartó ampliar plazo para normalizar clases

No obstante, reconoció que en lugares como Dichato, Talcahuano y Constitución no será fácil cumplir la meta de que todos los alumnos estén en clases el 26 de abril, como dispuso el Presidente.

05 de Abril de 2010 | 15:09 | Emol

SANTIAGO.- Pese a que aún hay 150 mil alumnos sin poder iniciar el año escolar como consecuencia del terremoto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, descartó que se amplíe el plazo dado por el Presidente de la República para que todos los estudiantes chilenos estén en clases, el que se cumple el 26 de abril.


"El plazo es el 26 de abril, el Presidente Piñera lo tiene más claro que yo, porque todos los días me va descontando uno (...) La meta no se puede ampliar, porque un niño que no entra el 26 de abril es un niño que no va a poder salvar el año, porque ya está llegando 50 días tarde", afirmó Lavín.


"Así que estamos jugados a cumplir la meta y vamos a estar día a día trabajando en eso. (Es una) carrera contra el tiempo, yo no sé, pero tenemos que cumplir", añadió tras inaugurar en Los Ángeles el inicio del año escolar en el Biobío, región donde está la mayor cantidad de alumnos sin retomar las clases.


No obstante, Lavín reconoció que en lugares como Dichato, Talcahuano o Constitución no será "tan fácil" alcanzar la meta. "Estamos en una carrera contra el tiempo, con colegios modulares que tenemos que entregar antes del 26 de abril. Pero por ahora (tenemos que) seguir trabajando full", añadió.


400 mil alumnos volvieron a clases este lunes


El titular de Educación destacó el retorno a clases de 400 mil nuevos alumnos programado para hoy, afirmando que se trata de "un avance importante". "Tenemos que seguir trabajando en las próximas tres semanas para cumplir la meta presidencial, pero el día de hoy nos deja contentos", sostuvo.


Detalló que hoy se retomaron las clases en la ciudad de Los Ángeles, completamente, y casi en la totalidad de las provincia del Biobío y Ñuble, aunque indicó que esto aún no se concreta en algunas comunas, como Arauco, Talcahuano, Tomé, Cobquecura y parte de Concepción, entre otras.


Respecto de la situación en Concepción, señaló muchos escolares llegaron atrasados a sus colegios debido a que la congestión vehicular que se produjo esta mañana, principalmente debido a los daños que presentan los puentes.


Finalmente, Lavín indicó que una vez que se cumpla la meta de normalizar las clases, se abocarán a las tareas de reconstrucción de los colegios, donde se le dará prioridad a los que tengan mayor número de alumnos. También indicó que uno de los criterios será unificar las escuelas a las que asistían pocos alumnos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores