EMOLTV

Hugo Gutiérrez pide a Piñera destituir al nuevo director de Gendarmería

El presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara acusó a la autoridad, el general (r) de Carabineros Iván Andrusco, de estar vinculado con el caso degollados.

06 de Abril de 2010 | 11:40 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El diputado calificó como ''un agravio'' a los Derechos Humanos la designación del nuevo director de Gendarmería.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la oficina de partes de La Moneda llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC), para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que junto con calificar como "un agravio" a los Derechos Humanos la designación del nuevo director de Gendarmería, el general (r) de Carabineros Iván Andrusco, solicitó la renuncia de la autoridad por su eventual vinculación con la muerte de tres comunistas en 1985.


En el texto, Gutiérrez -quien llegó acompañado de la presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro- expuso que durante su permanencia en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros -entre enero y julio de 1985- Andrusco compartió con seis ex uniformados "condenados y cumpliendo sentencia por su participación en crímenes de lesa humanidad".


Además, recalca que mientras él se desempeñaba en esa unidad "el día 29 de marzo de 1985 se secuestró y al día siguiente se asesinó a tres profesionales comunistas: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero", proceso judicial en el que, según Gutiérrez, Andrusco declaró "en calidad de inculpado".


Asimismo, en la carta, que leyó en el frontis de La Moneda, Gutiérrez hizo hincapié en que durante sus declaraciones en dicho proceso, Andrusco "sostuvo no saber nada de lo que acontecía al interior de la Dicomcar", por lo que "guardó silencio y no inculpó a ninguno de sus camaradas de armas".


El parlamentario comunista expresó su temor de que alguno de esos ex uniformados, hoy en prisión, sean "favorecidos con algún beneficio carcelario que a la postre depende del director", lo que según Gutiérrez podría extenderse "a otros criminales presos por violaciones a los Derechos Humanos".


Incluso advirtió que el nombramiento de Andrusco puede entenderse como un "deseo de las nuevas autoridades de dejar en libertad, a través de beneficios intramuros, a los peores criminales de la historia de nuestro país".


Al respecto, indicó que el caso que se haya actuado con premeditación para conseguir ese objetivo sería una "clara provocación a nuestra aspiración de verdad y justicia".


Finalmente, indicó que es inexplicable que existiendo gente capacitada al interior de Gendarmería y con "antecedentes intachables" se haya optado por una persona que formó parte de un organismo "cuya principal función fue reprimir los derechos fundamentales de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?