Presentan una veintena de oficios para aclarar traspasos de fondos a ONGs en gobierno de Bachelet

Los jefes de las bancadas de diputados de la UDI y RN justificaron la solicitud de información a todas las subsecretarías y respondieron a las críticas de la Concertación.

06 de Abril de 2010 | 13:20 | Emol

Godoy y Melero hicieron la petición formal a través de la Cámara Baja.

UDI

VALPARAISO.- Tal como habían anunciado, los jefes de bancada de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Joaquín Godoy, presentaron este mediodía en el Congreso una veintena de oficios de solicitud de información a todas las subsecretarías, para aclarar los millonarios fondos traspasados a organizaciones civiles durante el último trimestre del gobierno de Michelle Bachelet.


El diputado de la UDI explicó que las solicitudes están dirigidas a las 20 subsecretarías y a la Presidencia de la República para que, en un plazo de 30 días, informen "sobre los montos transados por cada ministerio y sus organismos dependientes -desde el 1 de enero al 11 de marzo del presente año- a personas naturales, jurídicas, instituciones, ONG's, fundaciones sin fines de lucro o cualquier otro organismo que haya sido beneficiado en dicho período".


"Lo que buscamos es tener todos los antecedentes de situaciones o traspasos que se hayan efectuado en ese tiempo a objeto de tener la absoluta transparencia sobre la forma como estos recursos fueron traspasados, quiénes son los beneficiados y qué porcentaje del total destinado en la Ley de Presupuestos se transfirió en los últimos tres meses del gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó.


Godoy, por su parte, respondió a las críticas de parlamentarios de la Concertación, que acusaron la existencia de un plan para enlodar la imagen de la ex Mandataria.


Según el legislador, lo que la Alianza está planteando "es que es muy importante que los chilenos sepamos qué se hace con nuestros recursos y no informalmente, como lo podríamos hacer con nuestro gobierno, sino formalmente, por intermedio de la Cámara de Diputados, que es un poder independiente".


Por su parte, los diputados de la UDI Ernesto Silva y María José Hoffmann enfatizaron la necesidad de "evitar que este tipo de situaciones se repitan" y adelantaron que propondrán a La Moneda que la asignación de recursos a ONG's deje de ser discrecionalidad del Ejecutivo "y pase a ser parte de un fondo concursable", en base a criterios "conocidos y objetivos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores