Presentan proyecto que establece un seguro obligatorio para viviendas en caso de sismos e incendios

La idea es que éste sea contratado por los propietarios de inmuebles de hasta 2 mil UF.

07 de Abril de 2010 | 13:20 | Emol

VALPARAISO.- Los senadores del PPD Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber ingresaron a tramitación un proyecto de ley que busca establecer un seguro obligatorio para las viviendas de hasta 2 mil UF, en caso de sismo e incendio.


Según explicó el senador Tuma, la iniciativa plantea que los propietarios de inmuebles de este tipo tengan el deber de contratar el seguro, "considerando que las viviendas de un valor superior pertenecen a sectores con una capacidad económica que les permite contratar seguros con amplios márgenes de libertad".


Por su parte, el ex vocero de Gobierno afirmó que "existen miles de chilenos de clase media, que con dificultad y mucho trabajo compraron casas, con crédito hipotecario, y que ahora ven cómo su inversión se fue al suelo o quedó completamente inhabitable, y para ellos no alcanzarán los subsidios del Gobierno".


Por esta razón, le pidió al Ejecutivo que "honre su compromiso de campaña" con ese sector y patrocine este proyecto de ley para que, ante la eventualidad de un nuevo terremoto, las miles de familias de clase media no queden abandonadas.


Tuma, en tanto, sostuvo que la iniciativa contempla también que las empresas constructoras tengan certificaciones de las compañías de seguros, "que garanticen la calidad de la edificación hasta una determinada intensidad de sismicidad".

Principales puntos de la iniciativa


-Todo inmueble edificado en el territorio nacional, cuyo valor comercial no supere las 2.000 Unidades de Fomento, deberá estar asegurado contra riesgos de sismos e incendio.

-Se entenderá por inmueble aquél que ha obtenido un permiso de edificación por parte de la respectiva Dirección de Obras Municipal.

-Los inmuebles que no mantengan el seguro obligatorio vigente de que trata esta ley, no podrán ser habitados.

-El seguro será subsidiado por el Estado en el caso de las viviendas sociales.

-La obligación de contratar el seguro recaerá sobre el o los propietarios del inmueble y no se resolverá por la falta de pago de las primas ni podrá terminarse anticipadamente.

-El pago de las correspondientes indemnizaciones se hará sin investigación previa de culpabilidad, bastando la sola demostración del sismo o incendio y de las consecuencias de daños que provocó.

-Las empresas constructoras deberán obtener certificaciones de la resistencia de las construcciones en caso de sismo hasta 10 grados en la escala de Richter.


-Las compañías de seguro no podrán limitar las coberturas de edificaciones nuevas debidamente certificadas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores