EMOLTV

PRI expulsa a ex diputado Jaime Mulet de sus filas

La decisión contra el ex parlamentario y el diputado Luis Lemus se adoptó debido al respaldo que le brindaron a Eduardo Frei de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial.

07 de Abril de 2010 | 18:44 | Emol
imagen

Después de haber manifestado su simpatía por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, Jaime Mulet apoyó públicamente a Eduardo Frei.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- En su sesión de ayer, el tribunal supremo del PRI, presidido por el ex diputado Eduardo Díaz del Río, resolvió la expulsión de Jaime Mulet y del parlamentario Luis Lemus, por haber respaldado la opción de Eduardo Frei en la segunda vuelta de la elección presidencial.


En la resolución se señala que ambos desconocieron el acuerdo tomado por el Consejo General del partido realizado el 30 de diciembre del 2009, "en donde por mayoría absoluta  se acordó que: Frente a la definición presidencial, nuestros militantes, adherentes y simpatizantes, tendrán libertad de conciencia y los miembros del Consejo General no podrán realizar manifestaciones publicas a favor de ningún candidato a la presidencia"


También se les acusa de "haber sembrado la confusión" de los militantes y "en especial de tratar de influir en la decisión de los Consejeros Generales del Partido, autoridad máxima del mismo, con manifestaciones públicas y otras expresiones que atentaron gravemente contra la fraternidad y el bien común del órgano máximo partidario y contra la integridad física y moral de alguno de sus miembros".


Pese a que en ese momento Mulet era vicepresidente de la colectividad, no asistió al consejo general y en vez de eso declaró a El Mercurio que sus diferencias con el presidente del PRI, Adolfo Zaldívar, eran insalvables porque mientras él apoyaba a Frei, el entonces senador se inclinaba por Sebastián Piñera.


"Entre un candidato que representa el paradigma del modelo neoliberal y otro como Frei, yo no me pierdo", dijo en esa oportunidad.


Sin embargo, su distanciamiento con Zaldívar se había producido varios meses antes, en agosto, cuando hizo una polémica declaración en la que señalaba que si Adolfo Zaldívar se bajaba de la carrera a La Moneda, los militantes del PRI iban a quedar "con mucha libertad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?