EMOLTV

Piñera y Cristina Kirchner reafirman relación bilateral más allá de color político

Los presidentes de Chile y Argentina estuvieron reunidos por más de una hora en la Casa Rosada, donde Piñera aseguró que "lo mejor en las relaciones entre Argentina y Chile está todavía por delante".

08 de Abril de 2010 | 14:37 | AFP
imagen

Ambos mandatarios también ratificaron que el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 30 de octubre de 2009.

AP

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Sebastián Piñera, reafirmaron este jueves en Buenos Aires la relación bilateral estratégica, más allá de sus diferencias políticas, en la primera visita del mandatario chileno desde su asunción el 11 de marzo pasado.

"Algunos pensaron que el hecho de que un gobierno de un signo político no similar al de la Argentina podría afectar las relaciones. Quiero garantizarle a todos los argentinos y chilenos que en absoluto puede suceder una cosa así", dijo Kirchner en una declaración junto a su par chileno.

La mandataria peronista socialdemócrata recibió por más de una hora en la Casa Rosada (gobierno) a Piñera, a quien agradeció haber elegido Argentina como su primer destino fuera de Chile desde su asunción, en un breve encuentro conjunto con la prensa en el que no hubo lugar para preguntas.

Piñera aseguró que "lo mejor en las relaciones entre Argentina y Chile está todavía por delante" e instó a "volver a cruzar los Andes miles de veces de aquí en adelante", en alusión a la cordillera, frontera natural de más de 5.000 km.

"El desafío en este siglo para América Latina, y ojalá empecemos por Argentina y Chile, es que podamos dar un gran salto hacia adelante y dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo. Conversamos de cómo lograr puntos de encuentros que nos permita apoyarnos mútuamente para dar ese salto hacia adelante", añadió el visitante.

En una declaración conjunta, ambos presidentes ratificaron que "el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 30 de octubre de 2009, complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984, guiará la relación bilateral hacia un proceso de mayor integración".

Durante el encuentro, Piñera donó un cuadro del libertador Bernardo O'Higgins pintado en 1978 por el artista Alberto Sepúlveda Rivero, que formará parte de una Galería de Patriotas Latinoamericanos que se inaugurará en la Casa Rosada al celebrarse el bicentenario del primer gobierno patrio argentino.

Piñera prometió que asistirá a los actos del 25 de mayo en Buenos Aires, mientras que la presidenta argentina estará presente en las conmemoraciones del 18 de septiembre en Santiago para el Bicentenario de Chile, dijo Kirchner.

El mandatario chileno llegó a Buenos Aires esta mañana y tras el encuentro con la presidenta, era agasajado con un almuerzo en su honor en el Palacio San Martín, sede de la cancillería.

Luego, tenía previsto reunirse con el alcalde porteño, el derechista Mauricio Macri, antes de seguir viaje a Brasil.

Al llegar la mañana del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Jorge Taiana, Piñera expresó su "más profunda gratitud por la ayuda, la solidaridad inmediata y sincera" de Argentina, tras el sismo y el maremoto del 27 de febrero pasado que dejaron 486 muertos.

Más tarde, ante Kirchner, volvió a agradecer "la ayuda generosa, fraterna y oportuna" brindada por el gobierno y pueblo argentinos.

El gobierno argentino envió a Chile tres hospitales de campaña, decenas de grupos electrógenos, medicinas, tanques de agua potabilizada, alimentos y ropa.

A la vez, en marzo pasado se realizó un multitudinario recital solidario bajo el lema "¡Chile, te abrazamos!", en el que participaron populares cantantes como León Gieco, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?