Reformulan plan de descontaminación con foco en control de emisiones del transporte

La estrategia fue anunciada por el intendente Fernando Echeverría, acompañado de los ministros María Ignacia Benítez y Felipe Morandé.

08 de Abril de 2010 | 18:34 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la toma de razón de la Contraloría General de la República y la pronta publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº66/2010, documento que reformula por segunda vez en 12 años el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) de la Región Metropolitana, se inició una nueva etapa en la estrategia impulsada por el Gobierno para disminuir los niveles de polución atmosférica para la capital.

Así lo anunció el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el titular de Transportes, Felipe Morandé, quienes detallaron las medidas, anuncios que se centraron principalmente en nuevas exigencias para la locomoción colectiva, los vehículos particulares y de carga.

"Estamos orgullosos que, después de tanto tiempo, finalmente hemos culminado una etapa donde instancias gubernamentales, y sobre todo de una gran participación ciudadana, lograron reformular por segunda vez este PPDA, que mejora la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana", dijo Echeverría.

La autoridad regional informó que las principales medidas propuestas están orientadas al control de las emisiones del transporte, el mejoramiento de los combustibles, el establecimiento de metas de reducción de emisiones en la industria y la implementación de una regulación especifica para el uso de leña a nivel residencial en zonas urbanas.

Según el intendente, el actual Plan de Descontaminación se han logrado disminuir en más de un 50% el material particulado grueso (PM10) en la Región.

A estas palabras se sumaron las declaraciones de la ministra Benítez, quien valoró la alta participación de la comunidad organizada para plantear sus puntos de vista en la reformulación del PPDA, lo que permitió establecer, por ejemplo, medidas de mitigación en contaminación de intramuros, exigiendo una reducción de un 80% del azufre en el kerosene o parafina, combustible altamente utilizado para calefaccionar los hogares.

Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que una nueva fase en esta estrategia se refiere a normar el material particulado fino (PM 2,5), debido a su implicancia en la salud de las personas.

Por último, Morandé detalló que las acciones referidas al control de emisiones de los vehículos motorizados están agrupadas en cuatro ejes. "La primera de estas medidas es disponer que los vehículos nuevos, a contar de enero del próximo año y hasta septiembre de 2012, en forma gradual, vayan incorporando filtros, partiendo con las motocicletas y terminando con los camiones", explicó.

Una segunda estrategia se refiere a también aumentar las exigencias de contaminantes a los vehículos usados, las que se aplicarán mediante nuevas normas al momento de hacer la revisión técnica.

"En tercer lugar, queremos incorporar incentivos para importar vehículos de contaminación cero, como automóviles eléctricos", explicó el secretario de Estado, quien agregó que la cuarta se refiere a hacer nuevas exigencias en algunas zonas de la Región Metropolitana, como por ejemplo a los camiones que utilizan el anillo Américo Vespucio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores