SANTIAGO.- Las enfermedades entéricas asociadas a la gran cantidad de basura que hay en Antofagasta continúan incrementándose, puesto que al brote diarreico, a los cuatro casos de cólera, se suma un caso de fiebre tifoidea y otro de salmonelosis
El primer caso corresponde a un menor de 17 años que fue atendido en la Clínica de Antofagasta luego que presentara una fiebre de 40 grados y fuertes dolores abdominales. El chico debió ser internado en dicho centro asistencial y posteriormente fue dado de alta gracias a un tratamiento con antibióticos.
El médico pediatra Tomás Verdejo explico al Mercurio de Antofagasta que la fiebre tifoidea por salmonella, fue confirmada en el joven gracias a un hemocultivo, que dio cuenta de la presencia de esta enfermedad.
"Hoy el 40% de mi consulta está siendo relacionada con diarreas, lo que no corresponde y creo que es necesario que se decrete emergencia sanitaria en la zona", explicó el facultativo.
También se conoció el caso de un menor de 9 años que dio positivo a la presencia de Salmonella.
El epidemiólogo del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Antonio Cárdenas comentó que esta situación obliga a que las autoridades tomen en serio la necesidad de vacunar contra la hepatitis A en Antofagasta, con el fin de contener las enfermedades asociadas a esta grave situación ocurrida en la capital de la Segunda Región.