Con un apretón de manos se selló la entrega de ayuda a la familia del capitán del puerto, suboficial Héctor Saldías, de parte de la fundación ''Blanca Estela'' compuesta por esposas de ofiales de la Armada.
Francisco Águila, EmolARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- Ayuda para los cerca de 200 niños en edad escolar que existen en la isla Robinson Crusoe entregó hoy el comandante de la barcaza "Valdivia", Alfredo Whittle, a nombre de la fundación "Blanca Estela" que integran las esposas de los oficiales de la Armada.
La iniciativa consiste en más de 600 kilos de útiles e implementos escolares que fueron trasladados en la citada nave hasta la isla.
De acuerdo a Whittle, la fundación incrementó sus actividades tras el sismo del 27 de febrero con el fin de ayudar, en primera instancia, al personal que trabaja en las capitanías de puerto afectadas por el terremoto y tsunami.
"Operó en Talcahuano y en todas las capitanías de puerto de la Séptima y Octava Región, entre ellas Constitución, Cobquecura y Dichato, y ahora la ayuda es para los niños de Juan Fernández", señaló el jefe naval.
Las primeras en recibir la cooperación fueron las tres hijas -de 5, 10 y 13 años- del suboficial de la Armada Héctor Saldías, quien realiza las funciones como capitán de puerto en el archipiélago y llegó sólo una semana antes del tsunami a la isla Robinson Crusoe, procedente desde Puerto Varas.
"Nos habíamos instalado recién en la isla, luego fuimos a conocerla y al día siguiente no teníamos nada. Pero hemos sentido un gran apoyo de parte de la institución. Nosotros nos quedamos en la isla para ver la seguridad de los pescadores y ayudar al poblado a salir adelante", señaló Saldías.
Mientras que su esposa, Teresa Rojas, planteó que "fue algo terrible que pasamos. Lo más terrible para mí fue tener la ola casi encima. Pensé que iba a perder a mi familia, pero Dios es tan grande que estamos vivos. Así que le agradecemos y vamos a seguir acá haciendo soberanía en un lugar tan apartado como Juan Fernández, pero juntos".
En tanto, el alcalde Leopoldo González agradeció el apoyo de la Armada y aseguró que la ayuda irá en beneficio de los 50 alumnos del jardín infantil y los 120 restantes que inician las clases el 26 de abril, en la escuela modular que se está construyendo en la isla, gracias al aporte de privados.