SANTIAGO.- Un operativo simultáneo en todas las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero efectuará la Sociedad Chilena de Oftalmología, donde esperan atender a más de 800 pacientes que ya estaban en lista de espera antes de la tragedia, y por otro lado, proveer a lentes a quiénes los perdieron en medio de la tragedia.
Para ello se movilizarán profesionales de todo el país hasta localidades como Cobquecura, Santa Cruz, Dichato, entre otras que están por definirse, esperando totalizar siete zonas a visitar.
El Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Alejandro Siebert, señaló que en el marco de la elaboración del PLAN 2010 de Salud Visual de la institución se decidió adquirir equipamiento móvil para aumentar la cobertura de sus operativos.
"Se trata de equipamiento de última generación, como existe en las mejores clínicas del país que queremos que esté a disposición de toda la población y hacer más expedito nuestro trabajo en los operativos que realizamos", señaló.
Según se indicó, los dos equipos con que contarán los operativos permiten detectar patologías más complejas que la sola entrega de lentes.
"Podremos examinar al paciente para detectar glaucoma, retinopatía diabética, secuelas de la hipertensión arterial o cataratas que son enfermedades que producen ceguera, que son silenciosas porque no causan dolor y que requieren de cirugía", explicó Siebert.
Por su parte, el encargado de Departamento de Salud Visual de la Sociedad Chilena de Odtalmología, Patricio Meza, indicó que este equipamiento "nos permitirá mayor resolutividad en nuestros operativos, porque podremos derivar a los pacientes de manera oportuna, llegar a lugares más complejos y atender a un número mayor de personas".