SANTIAGO.- Más de 400 kilos de diferentes tipos de droga incautó este fin de semana Carabineros, en diferentes operativos efectuados en el país.
Este domingo, personal del OS-7 de Arica dio termino a diligencias iniciadas el pasado jueves con la detención de tres ciudadanos peruanos con ovoides de cocaína en sus estómagos.
Percy Usedo Sihuayro (33), Luis Ajip Vidarten (32) y Gilber Olano Silva (25) fueron fiscalizados en la garita "La Negra", ubicada en el km. 1355 de la ruta 5 Norte, cuando venían como pasajeros en un bus interprovincial en la ruta Arica-Santiago.
Tras detectar contradicciones en interrogatorios fueron trasladados al hospital regional para la realización de exámenes radiológicos, que arrojaron la presencia de los ovoides. Entre los tres llevaban casi tres kilos y medio de droga de alta pureza, más mil dólares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de Antofagasta.
En tanto, en la tenencia de carreteras "Cuya" de Arica, tres ciudadanos bolivianos que viajaban como pasajeros en un bus desde Cochabamba hacia Iquique también lo hacían con ovoides en sus estómagos, en los que llevaban más de 2,5 kilos de clorhidrato de cocaína.
Similar control realizó una patrulla del OS-7 de Calama en la ruta Calama-Antofagasta, donde un perro detector de drogas alertó la presencia de sustancias en dos maletas. Por esa causa se detuvo a una mujer, quien portaba 25 kilos 578 gramos de cocaína base.
El sábado, en tanto, a las 19:30 horas, Carabineros de la 1ª comisaría de San Fernando detuvo a dos hombres con pequeñas cantidades de marihuana, que llegaron a casi cuatro kilos al allanar sus domicilios.
El saldo lo cierran los 361 kilos de marihuana incautados a cinco ciudadanos argentinos, lo que totaliza más de 400 kilos de droga incautada este fin de semana, sólo en operativos del OS-7.