Piñera se compromete a impulsar "con condiciones" voto de chilenos en el exterior

Proyecto quedaría a cargo de los senadores de la oposición Isabel Allende (PS), Ignacio Walker (DC) y Alberto Espina (RN).

12 de Abril de 2010 | 19:02 | EFE
AFP
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se comprometió este lunes a impulsar el voto de los chilenos que residen fuera del país en los comicios presidenciales bajo "ciertas condiciones", informaron parlamentarios opositores que le acompañan en su viaje a Estados Unidos.

En un comunicado difundido en Santiago por la oficina del senador democristiano Ignacio Walker se señala que Piñera manifestó "un claro y explícito compromiso" para "permitir que los chilenos en el exterior, bajo ciertas condiciones, puedan votar en las elecciones presidenciales".

De confirmarse, esto abre una posibilidad a la que la derecha se había estado oponiendo con algunos matices durante los últimos años.

Piñera expresó ese compromiso durante "una franca y directa conversación" sostenida con la senadora socialista Isabel Allende y con el democristiano Ignacio Walker, que forman parte de la delegación que acompaña al Presidente durante el viaje que estos días realiza a Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, esa promesa debería materializarse en una iniciativa que impulsarán los dos senadores opositores, junto al parlamentario Alberto Espina, de Renovación Nacional.

Cuando estuvo en el poder, la Concertación intentó sin éxito autorizar el voto de los chilenos que residen en el exterior, iniciativa que se topó con la oposición de la derecha, cuyo apoyo era esencial en un Congreso marcado por el equilibrio entre ambas fuerzas.

Además, el pasado mes de enero se aprobó, con el acuerdo de ambas fuerzas, una reforma constitucional que estableció la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario a partir de las próximas elecciones presidenciales, en el año 2013.

Ello permite incorporar al padrón electoral a unos 3,8 millones de personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores