VALPARAÍSO.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, se reunió con alcaldes, parlamentarios y representantes de la Cámara Chilena de Construcción de la región de Valparaíso para explicarles los detalles del Plan "Chile unido, reconstruye mejor", que propone 7 tipos de soluciones a los 7 tipos de problemas detectados en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
"La bajada regional del Plan de Reconstrucción consiste en poner a disposición de la región un conjunto de fondos y subsidios para que la gente postule. Se trata de 80 millones de dólares adicionales a los 40 millones de dólares que estaban contemplados inicialmente para este año. En total para este año hay 120 millones de dólares a nivel regional", afirmó el subsecretario Iacobelli.
El proceso de postulación para las familias se inicia hoy y contempla, entre otros requisitos, tener un certificado de inhabitabilidad otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la comuna respectiva, y una ficha de inscripción que acredite la condición de damnificado.
No será requisito la ficha de protección social ni tampoco el ahorro previo de 10 UF para las viviendas del Fondo Solidario.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que la región hay 37.101 personas damnificadas, 7.028 viviendas con daño mayor, 2.410 destruidas y 11.173 casas con daño menor.