Piñera recibe saludo de Obama y lo invita a Chile para que envíe mensaje a Latinoamérica

Ambos Jefes de Estado conversaron brevemente, durante la recepción protocolar que el líder norteamericano hizo a los representantes de los 47 países que participan de la cumbre sobre seguridad nuclear.

12 de Abril de 2010 | 19:31 | AFP
AFP

WASHINGTON.- El Presidente Sebastián Piñera recibió este lunes el saludo protocolar de parte de su par de Estados Unidos, Barack Obama, a quien invitó a Chile para que envíe un mensaje a América Latina, parecido al que formuló para el mundo árabe y el africano.

Por escasos minutos, ambos Gobernantes hablaron, tal como lo hizo el Jefe de Estado norteamericano con los demás representantes de los 47 países que llegaron al centro de convenciones en el centro de Washington, donde se desarrolla la cumbre sobre seguridad nuclear.

"Pudimos durante esta breve conversación reiterar la invitación que le hemos hecho al Presidente Obama para que visite nuestro país", dijo Piñera.

Durante esa visita, "ojalá él pueda hacer algo equivalente a lo que hizo en El Cairo cuando le habló al mundo árabe o en Ghana cuando le habló al mundo africano", señaló.

El Mandatario estadounidense, quien preconiza un nuevo acercamiento a América Latina luego de años de alejamiento durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), puede hacer "una propuesta al mundo latino", dijo Piñera.

EL Gobernante además confió en que la visita de Obama se pueda concretar "cuando las  circunstancias lo permitan".

Durante su rueda de prensa, el Presidente Piñera justificó el envío de uranio enriquecido a Estados Unidos, ocurrido la semana pasada.

"Chile algunos días atrás tomó la decisión de enviar a Estados Unidos todo el uranio ultraenriquecido que fue generado por los dos reactores que tenemos",  dijo, al tiempo que sostuvo que este gesto fue "una forma de dar un ejemplo de que un país pequeño también puede colaborar con hechos concretos a un mundo más seguro".

Las autoridades chilenas habían confirmado recientemente el envío en marzo  a Estados Unidos, por vía marítima, de un cargamento de 18 kilos de uranio  altamente enriquecido que era utilizado como combustible en dos reactores  nucleares ubicados en los alrededores de Santiago.

Es "absolutamente necesario" hacer "todo lo que signifique garantizar en  extremo la seguridad del material que sirve para construir armas nucleares", añadió Piñera, añadiendo que "es muy peligroso que sigan proliferando las armas nucleares, porque en algún momento pueden caer en manos equivocadas, de grupos terroristas, grupos anarquistas, irresponsables".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores