Sector maderero proyecta 23 mil nuevos empleos en Biobío post terremoto

Subsecretario del Trabajo destacó que la cifra es importante para paliar la desocupación.

13 de Abril de 2010 | 00:00 | Por Nicolás Sepúlveda, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Son 23 mil los nuevos puestos de trabajo que en los próximos ocho meses espera generar la industria maderera en la VIII Región. Así lo afirmó el gerente de la Corporación de la Madera (Corma) del Biobío, Emilio Uribe.

"Vemos que se podrían generar nuevos empleos, sobre todo en la mano de obra para construcción de viviendas", explicó.

De acuerdo a las proyecciones de la corporación, es el sector de aserrío, el más afectado por la crisis económica del año pasado, el que se verá beneficiado en mayor medida por el proceso de reconstrucción. Con su reactivación podrían generarse hasta 15 mil empleos directos e indirectos en las diversas actividades de la cadena productiva.

Además, Corma adquirió el compromiso con el Gobierno de entregar 9 mil viviendas de emergencia destinadas principalmente al borde costero, explicó el gerente, por lo que "ya se ha generado la convicción de que hay que salir en busca de mano de obra capacitada para todas las tareas de carpintería en madera".

El rubro maderero buscará alianzas con el sector de la construcción, anunció Uribe, "a fin de que se trabaje con madera y no tanto con los materiales tradicionales, porque ahora ven en ella un material alternativo importante de construcción. Para eso yo creo que el requerimiento va a ser más o menos importante en cuanto a empleo".

La corporación no cuenta con estimaciones de las pérdidas causadas por el terremoto, pero insiste en que el rubro quedó en buen pie para recuperarse con rapidez, por lo que el ámbito laboral no se vería tan afectado como en otros sectores. Según Roberto Bravo, del Departamento de Servicios y Transporte de la Corma, "nuestro sector forestal soportó el terremoto y está reteniendo y creando empleo".

Agregó que el problema en el que las autoridades deben concentrar sus esfuerzos es el de la conectividad. "Hay un esfuerzo importante de parte de los propietarios y tenedores de la madera por impulsar y mantener el empleo. Ahora hay que trabajar firme en los puentes, en ferrocarriles y caminos", señaló.

El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, quien se reunió ayer con el directorio de la Corma Biobío, destacó que "esto genera una cifra potente en cuanto a paliar cifras más duras en desempleo".

"Queremos valorar la acción concreta de Corma en cuanto a conversar con sus contratistas para mantener el empleo, así como el aporte de viviendas", agregó.

Según Soto, los mecanismos de subsidio a la contratación de mano de obra, que aportan un 40 por ciento mensual del sueldo mínimo en empleos creados y 50 por ciento en caso de retención, ayudará a generar y mantener, en una primera etapa, 22 mil puestos, para luego llegar a los 40 mil cupos dispuestos por el Ministerio del Trabajo en la VIII Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores