Piñera afirma que el terrorismo nuclear "hay que combatirlo con acciones concretas"

Mandatario dijo además que tras la Cumbre de Seguridad Nuclear "el mundo es más seguro que antes".

13 de Abril de 2010 | 19:03 | EFE
EFE
WASHINGTON.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el peligro del terrorismo nuclear es grave y debe combatirse con acciones concretas y unidad entre los países, al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

"El peligro del terrorismo nuclear es grave, un peligro urgente, un peligro que no podemos ignorar y la única forma de combatirlo es con acciones concretas y firmes y con unidad y colaboración entre los países", indicó.

En opinión de Piñera, los 47 países representados en esta cumbre "tomaron plena consciencia de la necesidad de actuar unidos y ahora, y se llegó a un acuerdo concreto que se va a implementar en los próximos días, semanas y meses", lo que calificó de "un éxito".

El Mandatario se mostró convencido de que "después de esta cumbre el mundo es más seguro que antes de esta cumbre y la gente puede vivir y dormir más tranquila".

Piñera aprovechó para destacar como ejemplo a Latinoamérica, que hace más de 40 años tomó la decisión de ser una región sin armas nucleares.

Los países de la región firmaron en 1967 el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco).

"Ojalá el mundo entero siga ese mismo camino", apuntaló el líder chileno, para quien el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entre EE.UU. y Rusia fue un "gran paso en la dirección correcta".

Pero también Chile es un ejemplo para el mundo, dijo. "Chile tomó la decisión de prescindir del uso de uranio ultraenriquecido porque si cae en malas manos puede servir para construir bombas atómicas", sostuvo.

"Lo enviamos a EE.UU. para que esté en manos seguras y utilizar en nuestros reactores experimentales uranio de bajo enriquecimiento que es perfectamente utilizable y que representa mucho menos peligros", agregó.

Para Piñera, Chile está "dando un ejemplo al mundo" y demuestra lo que puede hacer un país pequeño para contribuir a crear un entorno más seguro y con menos riesgo nuclear.

"Varios países han seguido el ejemplo de Chile y lo han hecho público en esta cumbre", como México, que en colaboración con EE.UU. y Canadá, eliminará todo su uranio altamente enriquecido, que usa para un reactor nuclear dedicado a la investigación, por otro de menor radiactividad.

También está el caso de Ucrania, que renunciará a su uranio de alto grado en el plazo de dos años. "Se demuestra que no hay países grandes ni países chicos (en esta materia) y por tanto todos tenemos que sentir ese desafío como propio y hacer todos los esfuerzos para construir un mundo más seguro", agregó, expresando además su orgullo porque Chile esté contribuyendo de forma "eficaz, oportuna y firme" a este objetivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores