Piden anular pedido de expulsión de peruanos ilegales afectados por terremoto

Comité de Refugiados del vecino país en Chile hicieron la solicitud al alcalde Pablo Zalaquet, quien consideró que "algunos migrantes se están aprovechando de la solidaridad".

13 de Abril de 2010 | 19:21 | Ansa
David Velásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- El secretario del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiba, exigió al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que retire el pedido de deportación de los ciudadanos peruanos que quedaron si casa a raíz del terremoto del 27 de febrero.

El edil había fundamentado su solicitud la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior en que los inmigrates "se han quedado sin trabajo y son una carga para el país".

Zalaquett explicó que su petición se refiere a los ilegales y agregó que "algunos migrantes se están aprovechando de la solidaridad de los chilenos". "A mí me parece que ya basta: Si gente de otro país quiere vivir en Chile, que lo hagan legalmente y sobre todo que no abuse de irse a instalar en las plazas", señaló Zalaquett.

Paiba denunció que la actitud de Pablo Zalaquett la comparten los alcaldes de otras comunas metropolitanas, como Estación Central, Independencia y Recoleta, todas ellas habitadas por un importante número de peruanos.

A su vez, el presidente de la entidad, Rodolfo Noriega, proyectó en 2.500 las familias de peruanas afectadas por el terremoto en Santiago y Concepción, según una encuesta de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana en 24 manzanas de Santiago.

Allí detectaron 500 familias -dos mil personas- peruanas afectadas, informó Noriega. El Comité de Refugiados planteó el ánimo de su comunidad, a "participar en la reconstrucción nacional".

Pero, para que la propuesta resulte efectiva pidieron "una amnistía migratoria, que los migrantes puedan contar a lo menos con un período extraordinario para regularizar su situación en el país y así poder trabajar en todo el proceso de reconstrucción".

También estimaron "fundamental la exención de sanciones y multas para que la gente pueda regularizar su estadía o retornar al Perú, porque hay gente que quiere regresar y no lo puede hacer porque se encuentra con una serie de dificultades administrativas, entre ellas pagar multas".

"Pese a que algunos son indigentes, están dispuestos a pagarse su pasaje y nosotros a ayudarlos", afirmó Noriega. "Por un lado tenemos un alcalde que plantea abiertamente medidas represivas, como la expulsión, que no resuelve nada de los problemas derivados del terremoto y por otra hay gente que se quiere ir pero no se le permite", reflexionó.

Noriega agregó que "el consulado recién está canalizando una ayuda directa del gobierno peruano a sus connacionales, pero sólo para los registrados, lo que deja fuera los ilegales". En Chile viven más de 120 mil peruanos y menos de la mitad tiene regularizada su situación.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores