EMOLTV

Presentan proyecto de ley para suspender cobro de servicios básicos a damnificados

Esta norma se aplicaría retroactivamente desde la fecha de ocurrencia del sismo del 27 de febrero de 2010.

14 de Abril de 2010 | 12:56 | Emol

VALPARAÍSO.- Un proyecto de ley que busca eximir del pago de servicios básicos a todos los inmuebles que no están habitables debido al terremoto, presentó el senador del PPD Eugenio Tuma. 


"Como consecuencia de la catástrofe quedaron imposibilitadas de ser habitadas más de 190 mil viviendas, 4 mil escuelas han sido declaradas inutilizables y 79 hospitales han sido desalojados, además de miles de pequeñas y medianas empresas y por todas ellas las empresas que suministran servicios básicos siguen emitiendo boletas de cobranza, lo que resulta una aberración", manifestó el parlamentario.


La iniciativa modifica la actual legislación, estableciendo la exoneración en el cobro de servicios de electricidad, agua potable, gas, teléfono y televisión por cable en todos aquellos inmuebles que están declarados inhabitables, por cuanto el servicio no se está utilizando. La norma se aplicaría en caso de cualquier tipo de siniestro.


El legislador afirmó que "se debe garantizar un principio de equidad mínimo", y agregó que "los estatutos que regulan la distribución de servicios domiciliarios establecen que las compañías se encuentran exoneradas de cumplir sus obligaciones de prestar un servicio en caso de un hecho fortuito o una fuerza mayor, sin embargo, ese criterio no se aplica cuando estamos frente a personas que no están ocupando el servicio y más aún, precisamente por fuerza mayor, ni siquiera tienen una fuente de ingresos que les permita pagar".
 
De ser aprobada, la norma se aplicaría retroactivamente desde la fecha en que ocurrió el terremoto, debiendo las empresas de suministro de servicios reducir de sus cuentas los cargos fijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?