Piñera desplegará "Gobierno en regiones" este fin de semana

El Presidente se trasladará hasta las zonas más afectadas por el terremoto en compañía de varios ministros, para tomar decisiones y anunciar medidas específicas para las regiones.

14 de Abril de 2010 | 14:23 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Este viernes el Presidente Sebastián Piñera partirá a las regiones más afectadas por el terremoto en compañía de varios de sus ministros para desplegar la iniciativa "Gobierno en regiones", que busca conocer de cerca los problemas de las distintas zonas del país y darles solución con trabajo en terreno.

Pese a que la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, declinó precisar cuándo será informado el plan de financiamiento para la reconstrucción, que inicialmente sería anunciado en la “zona cero”, trascendió que este viernes Piñera se trasladará hasta la zona centro-sur "para gobernar desde las regiones", lo que más tarde fue confirmado por el propio Mandatario.

Aún no está claro, eso sí, cuáles serán los ministros que se sumarán a la jornada de trabajo –que podría extenderse hasta el sábado- en la que el Presidente pretende tomar decisiones importantes para las regiones afectadas "más allá del plan de reconstrucción".

El diseño del gobierno contempla repetir con cierta frecuencia esta medida, con el objetivo de potenciar la descentralización y empoderar a los gobiernos regionales para lograr un desarrollo equitativo del país.


Rechazo a ley de donaciones


La ministra también se refirió al rechazo ayer en el Congreso del proyecto de ley de donaciones por parte de la Concertación, pese a la insistencia del Gobierno en la necesidad de que se apruebe con celeridad para generar recursos para la reconstrucción.


"Respecto al proyecto que crea el fondo para la reconstrucción, lo que se busca es generar incentivos para que aquellos que más tienen vayan en ayuda de las personas que hoy están sufriendo por el terremoto", explicó Von Baer, al tiempo que lamentó los votos en contra que impidieron la aprobación de la iniciativa.


Añadió que "pareciera ser que hay algunas personas dentro de la oposición que están pensando en cualquier cosa en vez de estar pensando en lo que le importa a lo chilenos, que es la reconstrucción".


Asimismo, la vocera rechazó los cuestionamientos a la realidad utilidad del proyecto -que según parte de la Concertación no generaría recursos importantes para la reconstrucción- indicando que ninguna medida es "irrelevante" ante magnitud de la catástrofe.


En concreto, precisó que de acuerdo al proyecto enviado por el Gobierno, de cada 100 pesos en donaciones, 83 van directamente "a la vena" de las zonas más devastadas, por lo que no es una ganancia neta para el Estado, sino para financiar la reconstrucción.


En ese sentido, recalcó que lo que ha pedido el Gobierno al Parlamento es que se actúe con celeridad en la aprobación de los proyectos que van ayuda de los damnificados, reconociendo que "hay personas de la Concertación que están esta línea de ir en ayuda de los afectados".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores