EMOLTV

Fuerte alza en monto de multas tras incremento de evasión del Transantiago

En lo que va del año ya se han cursado 7.000 multas a personas que han evitado pagar su pasaje en los buses.

15 de Abril de 2010 | 13:04 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

El ministro Felipe Morandé anunció que habrá una mayor cantidad de fiscalizadores en las calles.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta 184 mil pesos deberán pagar los usuarios del Transantiago que eviten cancelar su pasaje.


Así lo informó esta mañana el Ministerio de Transportes al anunciar una serie de medidas para paliar el déficit que tiene el sistema a raíz de la evasión.


Al respecto la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, sostuvo que en febrero pasado, cuando el sistema cumplía tres años, se llegó a un peak histórico de 17,8%, lo que significa una pérdida de 3.600 millones de pesos para el Estado.


El no pago de pasajes se produce principalmente en buses, porque en metro la evasión es muy inferior, y llega apenas al 0,3% mensual.


"Desde fines del año pasado ha existido una escalada en los niveles de evasión, aumentando de un 11,6% a un 17,8% en febrero de este año, de manera que si no hacemos algo vamos a tener un impacto en la tarifa que va a ser difícil de abordar", explicó.


El caso más crítico es el del alimentador F, que cubre Puente Alto, que en febrero pasado llegó al 33% de no pago.


Las autoridades de Transporte señalaron que sólo durante este año se han cursado 7.000 multas a personas que han evitado pagar su pasaje en los buses y, por ello, se anunció un incremento considerable en el monto de las sanciones.


De esta forma los usuarios podrían pagar desde $73.700 hasta $184.300, cifra muy distante de la multa anterior que iba desde $7.300 a $18.400.


El plan contempla además que las personas que no cancelen sus sanciones no podrán acceder a beneficios fiscales.


A esta medida también se suma un incremento en el número de fiscalizadores de 30 a 60, un aumento de carabineros en las calles y un mejoramiento en las zonas pagas, trece de las cuales serán completamente cerradas.

A
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?