EMOLTV

Prensa cubana maneja con total "secretismo" caso de ejecutivo muerto en La Habana

La popular blogera cubana, Yoani Sánchez, comentó que los medios de comunicación no han publicado nada sobre el caso del ejecutivo Roberto Baudrand, desviando la atención hacia otros temas.

15 de Abril de 2010 | 19:09 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

A Yoani Sánchez no el sorprende lo que ocurre con la prensa en la isla, pues ''el secretismo es la política de Estado''.

NYT

SANTIAGO.- Con completo secretismo está manejando la prensa cubana el caso de la muerte del gerente de la empresa de Max Marambio en Cuba, Roberto Baudrand, quien el martes fue encontrado muerto en su departamento en La Habana, supuestamente por un paro cardiaco.


“La prensa no ha dicho nada al respecto, lo que es muy significativo porque no se han pronunciado, no han sacado ninguna nota y no hay nada referente al caso”, comentó a Emol la popular blogera cubana, Yoani Sánchez, quien comenzó a indagar la muerte de Baudrand.


Cerca de las 15 horas del martes, personal de la productora de alimentos Río Zaza, que dirigía Baudrand, fue hasta el departamento donde éste vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación.


“El secretismo es la política de Estado en la prensa cubana, cuando ocurren este tipo de situaciones como escándalos de corrupción (...) normalmente lo que hacen es todo lo contrario, aumentar la fuerte propaganda política y otros temas. Eso es lo que han hecho en este caso”, aseguró Sánchez.


Según la blogera, el hermetismo del caso apunta a que el Estado no se siente fuerte ante la transparencia informativa y siente que develar lo que está ocurriendo sería fragilizarse.


“Eso es un error porque esconderlo es lo que más fragiliza porque aumenta el rumor en boca ciudadana, la especulación y da espacio para que la gente agregue y ponga en la historia, cosas que no son verdad”, afirmó.


Respecto a los rumores que circulan por las calles de La Habana, Sánchez reveló que todos apuntan al “groso del escándalo de corrupción alrededor de Río Zaza” y a las presiones que había sido sometido Baudrand.


“Hay muchas especulaciones, pero la que más se baraja es que la tensión, la intimidación y los largos interrogatorios quebrantaron su salud”, dijo Sánchez.


Además, comentó que llegó hasta el necrocomio, donde realizan las autopsias, pero supuestamente el cuerpo no había llegado. “Nos dijeron que hoy, y no sé si se trata de una información real o una manera de distraer la atención hacia otra dirección”, aseveró.


El ejecutivo, de 59 años, estaba impedido de salir de la isla debido a que la compañía en la que trabajaba estaba siendo investigada. De hecho, en dos oportunidades fue sometido a interrogatorios por parte de la Fiscalía Nacional de Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?