EMOLTV

Piñera encabeza reunión de comités de emergencia y reconstrucción en Concepción

A esta hora el Mandatario se traslada hasta la comuna de Coronel, donde anunciará el plan de financiamiento fiscal que crea el Fondo de Reconstrucción.

16 de Abril de 2010 | 10:31 | Emol
imagen

El plan de reconstrucción, que anunciará el Presidente Piñera, pretende recaudar 16 mil millones de dólares.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Por casi dos horas se extendió la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera en Concepción con los equipos de reconstrucción y emergencia, y   los ministros que lo acompañaron hasta la Región del Biobío, donde anunciará el plan de financiamiento fiscal que crea el Fondo de Reconstrucción post terremoto.


En la cita, en la que participaron los titulares de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Planificación, Educación, Trabajo, Vivienda, Minería, Obras Públicas y Salud, Piñera analizó las problemáticas más urgentes en la zona, presentadas por la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, tras lo cual le presentó el plan de recaudación de fondos.


La autoridad regional calificó la reunión como "espectacular", adelantando que "las noticias que va a dar el Presidente respecto a cómo se van a recaudar las platas para el fondo de reconstrucción es una muy buena noticia para el país, para la clase media".


Sin adelantar tópicos concretos, Van Rysselberghe dijo que una vez que se realice el anuncio, no quedará más que "aplaudir" la fórmula diseñada por el equipo económico del Gobierno para recaudar cerca de 16 mil millones de dólares que se utilizarán en la reconstrucción.


El programa que Piñera dará a conocer en pocos instantes en la comuna de Coronel contemplaría un alza del 2% en los impuestos a las empresas, gravamen que se extendería sólo por daños y que apuntaría a las compañías de mayor envergadura.


Además, se espera un incremento en los impuestos al tabaco y algunos alcoholes, medida que lo incluiría a bebidas de consumo masivo como los vinos y cervezas.


La venta enajenación de la propiedad que el Estado aún mantiene en las empresas Edelnor y Aguas Andinas, también sería parte de plan que comprende además  la emisión de un bono soberano a 10 años plazo en los mercados internacionales, reasignaciones presupuestarias y un plan de austeridad fiscal, que buscar recaudar cerca de 700 millones de dólares.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?