Reconstrucción de centros de atención primaria afectados bordeará los $3 mil millones

Recursos serán asignados a los municipios vía proyectos concursables.

16 de Abril de 2010 | 18:30 | Emol
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Plan de Reconstrucción contempla aproximadamente 3 mil millones de pesos para levantar y reparar establecimientos de Salud en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el secretario de Estado explicó que los fondos, cuyo objetivo será reponer la infraestructura de Atención Primaria de Salud, serán asignados a los municipios vía proyectos concursables que deberán ser presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el plazo de un mes a contar de hoy, viernes.

Los fondos concursables son parte de los 2.100 millones de dólares que forman parte del plan de reconstrucción en Salud anunciado por el Presidente de la República en la caleta "Lo Rojas" de Coronel.

Los recursos estarán destinados a la reparación de al menos 13 hospitales y decenas de consultorios y postas, además de la instalación de 16 hospitales modulares en las zonas que presentan mayores daños producto del terremoto y tsunami de febrero pasado.

El ministro Mañalich entregó la información en el Centro de Salud Familiar "Santa Sabina" de Concepción, lugar donde enfatizó el rol preponderante que tiene la Atención Primaria de Salud en la red asistencial y afirmó que es en este sector donde debe ser puesta "la atención, la pasión y la energía".

Posteriormente, la autoridad visitó Florida, una de las comunas con mayores índices de pobreza y vulnerabilidad de la región del Biobío, donde recorrió el hospital actualmente inutilizado y dialogó con vecinos y personal de salud.

Acompañado del alcalde Juan Vergara; el seremi de Salud de Biobío, Mario Fernández; la directora del Servicio de Salud Concepción, Graciela Saldías y del director del hospital de Florida, Alejandro Carrasco; el ministro Mañalich enfatizó la necesidad de incorporar nuevas visiones a la gestión hospitalaria.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas