Rossi critica plazo fijado para alza de impuestos y pide que sean permanentes

El presidente del PS solicitó "un mayor esfuerzo de las empresas" y defendió la política fiscal de la ex Mandataria, Michelle Bachelet, ante una nueva crítica por supuesto déficit.

17 de Abril de 2010 | 12:15 | Por Teamai Teave, Emol

''Para levantar un país más justo, un país más solidario, no basta un alza de impuesto transitorio. Nosotros queremos invitar al Presidente a soñar en un país diferente'', aseguró Rossi.

Álex Váldes, El Mercurio

SANTIAGO.- A un día que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el plan de financiamiento para la reconstrucción del país, por un total de US$8.431 millones, el presidente del Partido Socialista Fulvio Rossi no tardó en mostrar su recelo ante la propuesta.


Rossi advirtió que si bien el programa anunciado por Piñera es "audaz" en algunos puntos, no satisface por completo las expectativas de su partido, puesto que la fórmula de alza de impuestos, debiera aplicarse de modo permanente, y no transitorio como contempla el diseño del Gobierno.


"Tenemos una gran oportunidad y en Chile, más del 75% de los chilenos está de acuerdo en aumentar permanentemente el impuesto a las grandes empresas", manifestó el senador, añadiendo que los recursos adicionales que inyectaría la permanencia de la reforma tributaria, permitirían no sólo concretar la reconstrucción, sino que también aplicar reformas sustanciales a la educación.

En la misma línea, recalcó que el terremoto se puede transformar en "una tremenda oportunidad para levantar un país más justo, para que hagamos una verdadera reforma".

De este modo, Rossi criticó el alza de tres puntos del impuesto de primera categoría de las empresas, presentado junto al paquete de medidas, proponiendo un porcentaje cercano al 23%, que- a su juicio- "no es populismo ni demagogia, sino que un esfuerzo mayor (por parte de las empresas".

Por otra parte, el PS evitó referirse al incremento del royalty anunciado, indicando que el tema será debatido una vez que se provean mayores datos al respecto.

Finalmente, el senador valoró el alza del impuesto al tabaco, no obstante, reconoció una necesidad de añadir el alcohol a dicha medida.

Déficit fiscal

"Se vuelve a decir algo que no es falso. La sobre ejecución presupuestaria de los meses de enero y febrero no es tal. Se dice que habría un aumento respecto de lo que se gastó en 2009, sin embargo, ahí se gastó 15% y en 2010, 14%", puntualizó el presidente de PS, luego que el Mandatario reiterara que la situación fiscal del país "está lejos de la solidez financiera que algunos creían".

En este aspecto, el senador lamentó el permanente cuestionamiento que el Jefe de Estado hace sobre este tema, asegurando que sus dichos no favorecen la unidad nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores