Presidenta del PPD rechaza dichos de Rossi y acusa conflictos en el PS

La diputada Adriana Muñoz dijo que "es hilar muy fino adjudicar a personas o poderes fácticos la toma de decisiones que él ha llevado a cabo".

19 de Abril de 2010 | 12:37 | Por Karina Morales, Emol

La legisladora afirmó que el líder socialista declinó postular a la reelección debido a ''un desencuentro entre él y Carolina Tohá''.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La presidenta del PPD, Adriana Muñoz, lamentó este lunes las declaraciones de su par del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien ayer acusó que fue "objeto de un linchamiento público"  cometido por los cercanos a su esposa, Carolina Tohá.


"Creo que es hilar muy fino adjudicar a personas o poderes fácticos que habrían en el PPD de la toma de decisiones que él ha llevado a cabo. Creo que salió echándole la culpa al empedrado", comentó la diputada, una de las figuras que la semana pasada criticó públicamente al senador y que fue mencionada por éste como parte del círculo que "se esconde en las faldas" de la ex ministra para enfrentar a Guido Girardi.


En entrevista con Emol, la legisladora afirmó que el líder socialista declinó postular a la reelección debido a "un desencuentro entre él y Carolina Tohá".


En ese sentido, junto con asegurar que "no es un problema que se haya generado en el PPD", acusó a Rossi de no prestar atención a los conflictos que, en su opinión, sí existen al interior del PS debido a las elecciones de junio próximo.


"Creo que él de verdad está usando un tono que no corresponde, está echándole la culpa al empedrado y está desoyendo lo que ha sucedido en su propio partido, donde surgieron los problemas inicialmente, porque él decidió ser candidato pese a que su amigo y compañero de tendencia y de proyecto, Marcelo Díaz, era candidato", denunció.


"Entonces no sé cómo desatiende, desoye, una situación en su propio partido, pero sí empieza a construir una explicación a sus decisiones en base a lo que sucede en el PPD. De verdad lo encuentro un poquito surrealista", añadió.


Siguiendo esa línea, aseveró que "en el PPD hemos sido espectadores de lo que ha sucedido, nada más, y hemos lamentado, solidarizado y respaldado a Carolina Tohá. Ella es nuestra dirigente y candidata a dirigir el partido".


A pesar de las duras palabras de Rossi, Muñoz aseguró que las relaciones entre ambas colectividades no se han visto afectadas, ya que entiende que sólo se trata de "expresiones personales" que no representan al conjunto de los socialistas.

"Yo lamento lo que ha expresado el seandor Rossi, porque de verdad está justificando un proceso que nace de él y de su relación de pareja y no del PPD. De hehco, creo que es hilar muy fino adjudicar a personas o poderes fácticos que habrían en el PPD de la toma de decisiones que él ha llevado a cabo".


"Creo que salió echándole la culpa al empedrado y lamento eso que ha dicho en el diario".


-Considera que esto es más que nada un conflicto de pareja? No tiene que ver con un tema político de fondo?


"De hehco surge de un desencuentro entre él y Carolina Tohá, no e sun problema que se haya generado en el PPD. En el PS sí se suscitó un problema entre él y su propio grupo generacional, porque era Marcelo Díaz el candidato y finalmente terminó reemplazándolo, sin que Marcelo Díaz estuviera de acuerdo"


"Entonces, creo que donde hay un problema es en el PS. En el PPD hemos sido expectadores de lo que ha sucedido, nada más, y hemos lamentado, solidarizado y respaldado a Carolina Tohá. Ella es nuestra dirigente y candidata a dirigir el partido".


-Rossi acusó que fue objeto de un linchamiento público y que el entorno íntimo de la ex ministra lo destrozó...


"Creo que él de verdad está usando un tono que no corresponde, está echándole la culpa al empedrado y está desoyendo lo que ha sucedido en su propio partido. Creo que en su propio partido surgieron los problemas inicialmente, porque él decidió ser candidato pese a que su amigo y compañero de tendencia y de proyecto, Marcelo Díaz, era candidato. Entonces, no sé cómo desatiende, desoye, una situación en su propio partido, pero sí empieza a construir una explicación a sus decisiones en base a lo que sucede en el PPD. De verdad lo encuentro un poquito surrealista".


-Entonces considera que, más allá de su situación personal, la candidatura de Díaz lo pudo llevar a tomar la decisión de bajarse finalmente?


"No conozco todas las razones que ha tenido él para tomar esa decisión (...), todas sus decisiones están en su fuero interno, yo no veo cuáles son los procesos objetivos, reales en el PPD por lo menos -de los que me puedo dar cuenta- que están presentes en su decisión".


-Ahora, en el caso puntual del PPD, ud cree que la ex ministra reconsiderará su decisión de no postular a la presidencia?


"Mire, yo he respaldado a Carolina Tohá siempre y creo que es la mejor carta que tenemos en el PPD para presidirlo y sí creo que ella es la que tiene que tomar la decisión y hay que respetar los tiempos que ella tome para tomar una decisión de esa naturaleza".


-Y cómo quedan ahora las relaciones entre el PS y el PPD?


"Yo entiendo que lo que Fulvio Rossi ha expresado son expresiones personales y no representan al Partido Socialista, es por eso que mantenemos las mejores relaciones con el Partido Socialista. Creo que aquí hay un tema personal que busca cruzarse con temas políticos y yo no estoy en esa lógica".

Con respecto a este último punto, Muñoz insistió en que la ex vocera de Gobierno es "la mejor carta" para dirigir el partido y se deben respetar los tiempos que ella se dé para decidir si volverá a la competencia interna, luego que desapareciera la "incompatibilidad" que a su juicio representaba la candidatura de su marido en el PS.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores