Rossi: "El Presidente puede encontrar en el PS un aliado" si hace una reforma tributaria de verdad

En la Concertación reafirmaron su deseo de que el alza del impuesto a las grandes empresas sea permanente.

19 de Abril de 2010 | 17:32 | Emol

El líder del PS afirmó que no le cabe duda que al Mandatario ''le debe haber costado'' tomar la decisión de elevar los impuestos a las empresas.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, valoró este lunes el "paso audaz" que dio el Presidente Sebastián Piñera al anunciar un aumento de 3% de impuestos a las empresas, pero lo instó a que éste sea permanente y no transitorio, como está contemplado en el proyecto que anunció el viernes pasado para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por la catástrofe.


Al afirmar que no le cabe duda que al Mandatario "le debe haber costado esa decisión", el senador aseguró que, por lo mismo, "puede encontrar en el Partido Socialista un aliado si quiere transformar este terremoto, esta tragedia y el dolor de tanta gente en una oportunidad para cambiar Chile".


"Por eso es que planteamos que hagamos una reforma tributaria más allá de un alza transitoria de los impuestos", agregó.


Aunque parlamentarios y dirigentes del resto de los partidos de la Concertación no hablaron de ser "aliados" de Piñera en esta materia, sí coincidieron con Rossi en la necesidad de que el alza de los tributos que pagan las empresas se mantenga en el tiempo para financiar la reconstrucción y también los programas sociales.


Asimismo, en la DC hicieron ver que es necesario que el Gobierno considere una fórmula especial para financiar a las municipalidades que están en una situación económica complicada producto de la tragedia.


"Hoy no está visualizada la falta de recursos de los municipios para enfrentar la emergencia, ni el daño que afecta a la clase media, porque hay familias que han perdido sus casas, que han perdido su pequeño negocio, que hay que ayudarla con subsidios", planteó el senador Andrés Zaldívar.


Tanto el parlamentario democratacristiano como el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, expresaron sus reparos a la ley de donaciones presentada por el Ejecutivo y recalcaron además que no apoyarán la venta de activos que pertenecen al Estado, como las sanitarias.


"Vamos a apoyar las medidas que nos parecen conducentes, pero las que no las vamos a discutir en el Parlamento", garantizó el senador del PRSD, para quien el proyecto de financiamiento presentado por Piñera "es pequeño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores