La mujer dio a luz en un baño, cortó el cordón umbilical con unas tijeras y posteriormente abandonó al recién nacido en el lugar para ir a dormir.
Por Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Tras permanecer casi seis meses evadiendo a los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, ayer fue detenida Priscilla Ibáñez Sandoval (30), acusada de dejar morir a su hijo recién nacido, cuando vivía en un departamento de Las Condes en 2009.
El homicidio quedó al descubierto en la madrugada del 22 de octubre pasado, cuando una mujer encontró al interior de un contenedor de basura que estaba en las afueras de un condominio de calle Latadía de la citada comuna, donde Ibáñez y su pareja arrendaban una pieza.
De acuerdo a la inspector Elizabeth Quiroz, las indagaciones permitieron establecer que la imputada –que es dueña de casa- dio a luz en la madrugada de ese día en el baño del departamento. Cortó el cordón umbilical con unas tijeras y posteriormente abandonó al recién nacido en el lugar para ir a dormir, sin prestarle auxilio y dejándolo morir de hipotermia.
A las 10 de la mañana volvió al baño y metió a su hijo, ya fallecido, en una bolsa plástica y lo tiró a la basura.
“Hicimos empadronamientos y se nos señaló que había una mujer embarazada en el sector. Al vernos trabajando en la zona, la pareja decidió cambiarse de domicilio a un edificio en Santiago Centro, donde en la tarde de ayer fueron ubicados”, señaló Quiroz.
La funcionaria policial agregó que en un principio Ibáñez negó haber estado embarazada. Luego de admitirlo planteó que el pequeño había nacido muerto. Pero tras los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal, se determinaron que tuvo un embarazo de 38 semanas de gestación y que el bebé había nacido vivo, falleciendo de frío.
La mujer fue detenida por el delito de infanticidio y será formalizada durante esta jornada, mientras que los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana investiga si la pareja de la imputada, que aseguró haber estado trabajando fuera de Santiago el día de los hechos, tuvo o no participación directa en el asesinato del lactante.