En estos vehículos cometían los ilícitos, en los que estaban altamente especializados, según indicó la policía.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Unos 80 millones de pesos habrían logrado reunir dos sujetos que fueron detenidos por efectivos del OS-9 de Carabineros, acusados de participar en al menos ocho robos de cajeros automáticos con el sistema oxicorte en la capital.
Se trata de Jair Antonio Oyarce Carriel (21) y de Manuel Jesús Medel Medel (24), quienes fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado por los efectivos policiales tras cuatro meses de seguimiento al grupo delictual denominado "Banda de Los Quillayes", a la que ambos pertenecen.
El capitán Marco Jiménez planteó que la banda -compuesta por 6 ó 7 sujetos- estaba "altamente especializada" en el robo de dispensadores de billetes.
"Ellos iban durante el día al lugar, lo estudiaban y observaban el lugar en que hubiera cámaras de seguridad apuntando a los cajeros automáticos. Luego parte de la banda llamaba la atención de los guardias, fingiendo peleas o realizando hurtos, mientras que otros desviaban las cámaras o simplemente las tapaban. Posteriormente, durante la noche volvían y descerrajaban los cajeros sin ser vistos", señaló el oficial.
Jiménez agregó que junto al método de desviar las cámaras, la banda -que partió delinquiendo con el método de "Los vaqueros"- utilizaba un sofisticado sistema oxicorte para abrir los dispensadores, lo que les permitía retirar las bandejas de dinero sin quemar los billetes.
Dichos métodos fueron usados por los antisociales en un supermercado de Puente Alto, en el que descerrajaron dos dispensadores. Pero a ellos se suman otros cinco casos de este año en que los ladrones utilizaron las mismas técnicas, en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.
El último ataque en que ambos fueron detenidos fue hace una semana, por el robo a un cajero automático en Providencia, pero quedaron en libertad.
Lujos y religiosidad
Durante la investigación también se determinó que los miembros de la agrupación gastaban gran parte del dinero en comprar ropa de alto valor como autos deportivos, y frecuentar discos y pubs, donde acuden los personajes de la farándula criolla, lo que les valió el apelativo de "Los faranduleros" por parte de los policías.
"Durante la entrada a sus domicilios se detectó que ambos detenidos tienen más de 50 pares de zapatillas y por lo menos más de 15 millones de pesos en vestuario de marcas exclusivas, que es una forma de demostrar su éxito frente a sus rivales", señaló el capitán Jiménez.
Asimismo, se estableció que ambos imputados tenían una relación de amistad con el narcotraficante y lanza internacional de La Granja, René Morales Morales, alias "El Lanchón" y de su guardaespaldas, Jonathan Lara, ambos asesinados a tiros en junio de 2009.
Incluso uno de los autos incautados tenía una oración con la foto de Lara, a lo que suma una especie de altar en su memoria que Medel Medel tenía en su casa en Puente Alto.
A raíz de dicha vinculación es que los efectivos del OS-9 ahora indagan si los imputados tienen relación con casos de narcotráfico, mientras buscan a los otros cinco miembros prófugos de la banda que ya están identificados.
Los dos detenidos, que tienen antecedentes por otros robos, serán formalizados durante esta jornada en el Centro de Justicia de Santiago.