Refuerzan vigilancia de edificios colapsados en Concepción tras nuevos saqueos

Uniformados detuvieron la noche del lunes a cinco personas que robaron desde inmueble deshabitado. Todos quedaron formalizados por hurto.

21 de Abril de 2010 | 00:02 | Por Giovanni Calabrano, El Mercurio
Álex Moreno, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Rondas de Carabineros en motos y radiopatrullas del Plan Cuadrante reforzarán la custodia de los edificios con decreto de demolición en la capital de la región del Biobío a raíz de los robos sufridos durante los últimos días.

El mayor de Carabineros de Concepción, Rolando Molina, explica que "aparte de las misiones que tiene el Plan Cuadrante, la revisión y fiscalización de la población, también contribuye a los servicios de los puntos fijos cuando no tengan procedimientos pendientes". Aunque por el momento está descartado dotar de más personal en las guardias.

"No tenemos los medio humanos para tener mayor cantidad de gente ahí, pero es más que suficiente. Son de dos a tres funcionarios por edificio en turno las 24 horas del día en los ocho edificios", explica Molina.

El apoyo a la vigilancia busca marcar mayor presencia policial y frenar los saqueos a inmuebles deshabitados. Fernando Moras, dirigente del edificio "Parque del Río", asegura que él y sus vecinos temen ser víctimas de saqueos, puesto que no pueden ingresar a rescatarlas.

Moras explica que el decreto municipal de desplome les impide entrar. "No nos dieron ninguna solución, planteada en su momento, con respecto a los robos que ya se estaban dando con el acceso de delincuentes. Es un piedra de tope para nuestra comunidad el no poder entrar al edificio", cuenta el dirigente.

Último saqueo

La noche del lunes pasado en la avenida Los Carreras 1535, cinco personas fueron arrestadas por sustraer especies desde el interior de los departamentos.

Tres de los detenidos eran menores de 16 y 15 años vestidos de uniforme escolar. Cuando la custodia uniformada escuchó ruidos en el interior de la torre de altura, como está con decreto de demolición, tuvieron que pedir refuerzos del Grupo de Fuerzas Especiales para ingresar.

Los estudiantes de secundaria fueron formalizados por hurto en el Juzgado de Garantía de Concepción, quedaron con la prohibición de acercarse al inmueble y deberán cumplir un programa de orientación del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En tanto, a los otros dos individuos, Carabineros los sorprendió cuando escapaban del edificio con $3 millones en electrodomésticos. Mientras intentaban saltar unos muros del estacionamiento cayeron a manos de los efectivos Diego Armado Vergara Guevara (22) y Jaime Ernesto Vargas Espinoza (26).

Tenían dos televisores plasmas, un notebook y otros electrodomésticos. Los sujetos contaban con un largo historial delictivo, antecedentes y penas. Ambos fueron formalizados por hurto y permanecerán en prisión preventiva por tres meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas