Pescadores de Magallanes exigen subvención y amenazan con bloquear ruta

Piden 250 mil pesos por familia para paliar crisis que enfrentan en el sector.

21 de Abril de 2010 | 01:43 | Por Rolando Martínez, El Mercurio
PUNTA ARENAS.- Los dirigentes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales se declararon en alerta en la tarde de ayer y amenazaron con bloquear el lunes próximo la ruta que une a Punta Arenas con Puerto Natales si no hay respuesta a medidas que le entregue el gobierno para enfrentar la crisis que vive el sector.

La intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, sostuvo al finalizar la jornada de ayer que tienen toda la disposición a trabajar con los pescadores y buscar soluciones, pero no acepta y rechaza cualquier medida impositiva que no contribuya al diálogo.

Los llamó a todos los involucrados y dirigentes gremiales a deponer la actitud "poco constructiva y retomar el diálogo por el bien de la comunidad y el sector pesquero de la región".

Raúl Toledo, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales, sostuvo que hoy hay cerca de 4 mil personas del sector que están viviendo una difícil situación económica producto del descenso en el poder comprador del erizo, que es en esta época uno de los principales recursos que extraen los pescadores.

No quieren llegar a medidas de fuerza, pero admite que el sector es muy fuerte y están decididos a bloquear la carretera para buscar solución a sus demandas.

Afirmó que ellos desde que asumió el nuevo gobierno han pedido audiencia para reunirse con la intendenta, pero no ha habido respuesta. Por ello entregaron una carta donde piden apoyo para reprogramar la amortización de créditos para el sector, obtener una subvención de 250 mil pesos por familia para paliar la crisis; otorgar una subvención al impuesto específico del combustible para que permanezca fijo y no sujeto a la variación de la unidad tributaria mensual.

El secretario regional ministerial de Economía, Pablo Ihnen, sostuvo que es imposible dar una respuesta en tan poco tiempo porque las iniciativas que demandan no pueden solucionarse antes del viernes.

Max Salas, gobernador de Ultima Esperanza, rechazó las amenazas de los pescadores artesanales y reiteró la disposición a seguir trabajando. "No nos pueden venir a decir tomen o dejen y se acabó la conversación. Nos parece bastante mal agradecido a una gestión que nosotros hemos dedicado muchas veces posponiendo otras demandas sociales que también son urgentes y por las cuales estamos trabajando. Pedimos un poco más de atención y respeto por parte de los dirigentes gremiales porque este es el Gobierno de Chile y al Gobierno de Chile no se le puede dar ultimátum", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores