Piñera anuncia nuevo sistema eléctrico y de agua potable para Juan Fernández tras tsunami

El Mandatario arribó a la Isla Robinson Crusoe donde realizó una velatón en memoria de las víctimas del maremoto en la isla.

21 de Abril de 2010 | 21:00 | Por Natacha Ramírez, enviada especial a Juan Fernández
Presidencia

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ.- A casi dos meses del tsunami, el Presidente Sebastián Piñera inició hoy, miércoles, una visita al Archipiélago Juan Fernández donde realizó una serie de anuncios para la devastada localidad costera. Entre estos se encuentra la instalación de un nuevo sistema eléctrico y de agua potable para la Isla Robinson Crusoe, ya que lo anteriores quedaron seriamente dañados por las gigantescas olas.

"Están aprobados los fondos y esperamos que la isla recupere el abastecimiento pleno y normal de agua potable a la mayor brevedad. Hemos también aprobado el proyecto de reponer todo el sistema de electricidad en la isla, que quedó seriamente dañado por el maremoto", informó Piñera a la comunidad. Detalló que el costo de ambos proyectos es de 100 millones de pesos.

Junto a esto informó que se reemplazará el actual sistema de generación de energía, a base de petróleo, por un sistema eólico. "Está aprobado y en plena marcha el poder prescindir de los generadores que hacen ruido y que contaminan en una isla tan maravillosa como Juan Fernández y establecer una planta de generación eléctrica en base a la energía del viento en la cumbre de la isla", dijo. Dicho proyecto tiene un costo de $1.500 millones.

En tanto, los habitantes y el alcalde de la zona, Leopoldo González, instaron a las autoridades a aprobar un proyecto de ley que otorga un estatuto especial para la isla con mayor autonomía de la provincia de Valparaíso.

El Mandatario, quien arribó esta tarde a Robinson Crusoe para inaugurar mañana, miércoles, la escuela modular que se instalará en el lugar, visitó además la pequeña biblioteca de la isla en compañía del ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde hizo una donación simbólica del libro de William Defoe.

Más tarde, a la orilla de la isla devastada por el tsunami realizó una velatón en memoria de las 10 víctimas fatales del 27 de febrero en el territorio insular.

Videos de Arjona para la "niña del gong"

En una maratónica jornada, Piñera se reunió además con Valentina Maturana, conocida tras el maremoto como la "niña del gong", a quien felicitó por alertar a los habitantes de la llegada del tsunami.

La menor relató, una vez más, su actuación ese día y detalló que estaba viendo la actuación de Ricardo Arjona en el Festival de Viña del Mar, cuando se declaró la emergencia. Por ese motivo, el Presidente se comprometió a obsequiarle una compilación de videos del cantante guatemalteco y la invitó a visitar La Moneda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores