Retiro de institucionalidad marcó despacho de proyecto de donaciones

La iniciativa, que contó con el apoyo prácticamente unánime en todo el articulado, será visto hoy en Sala de la Cámara.

22 de Abril de 2010 | 01:00 | Emol

VALPARAÍSO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche y despachó a Sala el proyecto que crea el Fondo Nacional para la Reconstrucción (FNR), siendo el elemento fundamental que permitió dicho evento el retiro por parte del Ejecutivo de la institucionalidad que se creaba y que iba a ser encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

La oposición había condicionado su apoyo a la iniciativa a que el Gobierno accediera a modificar la conformación y atribuciones del nuevo Comité Ejecutivo para la Reconstrucción y de la Secretaría Adjunta, ambas instituciones encargadas de administrar y coordinar las tareas relacionadas con el FNR.

Durante la discusión en la comisión de Hacienda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se allanó ante la solicitud y ofreció varias opciones a los parlamentarios, siendo la eliminación de ambos organismos la que finalmente primara.

Tras esto, la instancia votó la idea de legislar la cual fue aprobada por 10 votos a favor y 3 abstenciones de la oposición que s e fundamentaron en la necesidad de obtener mayor claridad sobre el articulado específico antes de entregar su respaldo.

En la discusión en particular, se definió que el Fondo será incluido dentro de una glosa específica del Tesoro Público, dentro de la Ley de Presupuestos de la Nación. Será el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, quien establecerá el plazo durante el cual el Fondo recibirá aportes que puedan acogerse a los beneficios tributarios de esta ley.


Asimismo, se estableció que la administración del FNR, así como la distribución de los recursos que ingresen, corresponderá al ministerio de Hacienda, mediante la dictación de uno o más decretos supremos, suscritos además por el ministerio del Interior.

Otra modificación importante dice relación a la vigilancia de estos recursos. En esta línea se consagró la facultad fiscalizadora de la Contraloría y se dispuso que el ministerio de Hacienda deberá informar a la comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional sobre los montos e individualizaciones de las donaciones, una vez culminado el plazo de la excepción. Iguales antecedentes se entregarán trimestralmente a las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

Al término de la sesión de casi cinco horas, tanto el Gobierno como los parlamentarios se manifestaron satisfechos con la aprobación y coincidieron en que la norma fue perfeccionada respecto del proyecto que ingresó originalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores