Elena Varela en una de sus apariciones en el Tribunal Oral de Villarrica, donde hoy resultó siendo absuelta.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El Tribunal Oral de Villarrica absolvió hoy por unanimidad a la documentalista Elena Varela, acusada de participar en dos asaltos a mano armada ocurridos en 2004 y 2005 en distintas localidades del país, informaron fuentes judiciales.
La fiscalía pedía un a pena de 15 años de prisión para Varela, detenida en mayo de 2008 por la policía, pero los tres jueces la declararon inocente.
El tribunal también absolvió a otros dos acusados, Kenny Sánchez y Sergio Reyes, para quienes la Fiscalía pedía 20 años de prisión.
Sánchez, en todo caso, fue condenado a una pena menor por el porte ilegal de un arma de fuego, la que se dio por cumplida por el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva.
Los jueces fundamentaron su decisión en que la Fiscalía no logró acreditar, a través de los distintos medios de prueba presentados en el juicio, la participación de los acusados en los delitos investigados.
Según el Ministerio Público, el 20 de diciembre de 2004 los ahora absueltos ingresaron a una sucursal del BancoEstado de Loncoche y robaron 20 millones de pesos. En este asalto resultó herido uno de los guardias de la sucursal bancaria.
Varela, Sánchez y Reyes también fueron acusados de participar, el 10 de junio de 2005, en un asalto a una oficina de pagos de pensiones en Machalí, en la región de O'Higgins. En este atraco murieron cuatro personas, un guardia de seguridad, un cuidador de automóviles y dos atracadores.
Ambos asaltos fueron reconocidos por el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre, un grupo escindido del antiguo Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Durante el juicio, la cineasta aseguró que no conocía a los otros imputados y que su único vínculo con ellos fue el haber mantenido, hace algunos años, una relación sentimental con Juan Moreno Venegas, sindicado como jefe del grupo guerrillero.
Tras su detención, ocurrida mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche, a Varela le fueron incautadas por la policía más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación de los indígenas.
Para filmar el documental, Varela había obtenido, por concurso, financiación del estatal Consejo de la Cultura y las Artes.
Uno los abogados defensores de la cineasta fue el ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile a Augusto Pinochet.