ANTOFAGASTA.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará hoy, viernes, en el juzgado de garantía de Calama una querella por daños y destrucción contra los responsables de los destrozos en muros y senderos de la aldea de Tulor, de tres mil años de antigüedad, ubicada 6 kms al sur de San Pedro de Atacama.
El abogado Carlos Bonilla, procurador fiscal del CDE, señaló que "queremos dar una señal fuerte de que no se permite la destrucción de nuestro patrimonio". "Seguiremos la experiencia de países vecinos, como Perú con el caso de los grafiteros en el Cuzco", explicó.
Bonilla añadió que los responsables se exponen a las penas que contempla la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Esto es, de presidio menor en su grado medio a máximo -541 días a 5 años de cárcel- y multas que superan los siete millones de pesos.
Hasta ahora la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) estableció que cinco personas serían las responsables del deterioro de muros y senderos peatonales del Monumento Nacional.
Los implicados -se trataría de turistas pero aún no se precisa su nacionalidad- realizaron una fiesta en la aldea que permanece bajo resguardo de personal de la Conaf y la comunidad atacameña de Coyo, al interior de la reserva nacional Los Flamencos.
La zona ubicada bajo senderos habilitados para los turistas quedó con escombros y basuras como botellas de cerveza y vasos plásticos.
La acción judicial se suma a una querella presentada el martes pasado por la Conaf.
Agustín Llagostera, arqueólogo de la UC. del Norte, calificó los daños como "irreparables". "Aunque se puede reconstruir el lugar afectado, ya no es lo mismo", dijo.
Tulor, asentamiento compuesto por 22 viviendas construidas con adobe, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura atacameña y recibe unas 10 mil visitas al año. Los destrozos fueron detectados hace una semana.