SANTIAGO.- Una investigación para conocer el destino de $512 millones del ex Gobierno Regional de Valparaíso inició la Contraloría, luego de que el nuevo intendente, Raúl Celis, recibiera un oficio reservado de auditoría interna, en la cual se le solicita que requiera información sobre documentos cobrados en el BancoEstado.
Según El Mercurio de Valparaíso, se trataría del cobro por caja de ocho cheques, por valores entre $50 y $100 millones correspondientes a fondos regionales, que se pagaron de forma reiterada a una misma persona, por proyectos o servicios no ejecutados.
Tras recibir dichos antecedentes, Celis precisó que la unidad de Auditoría Interna de la Intendencia elaboró un nuevo informe, donde se “me señaló que se habían detectado diversas irregularidades con el cobro de cheques por un total de casi $512 millones durante 2009, entre enero y diciembre”.
Además, constató dicha situación ante la Contraloría Regional, el pasado 15 de abril, mientras se desarrollaba un sumario administrativo al interior de la Intendencia.
A las 11 de la mañana de hoy, Celis se reunirá con el fiscal regional, Jorge Abbott, para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La Contraloría desarrolló las primeras indagaciones en la Intendencia, a mediados de marzo de 2010, como parte del programa nacional de auditorías para estudiar las transferencias. Y fue precisamente en el análisis de los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, donde aparecieron las primeras irregularidades.
Sobre el destino de los $512 millones, fuentes vinculadas a la investigación comentaron que hay una serie de situaciones extrañas, como el hecho de que los cheques estaban a nombre de una persona natural, quien tenía una empresa con el mismo nombre, pero no registraba proyectos adjudicados para el Gobierno Regional entre 2008 y 2009.
En tanto, el ex intendente Iván de la Maza lamentó la situación e insistió en que es necesario investigar y sancionar a quienes hayan “ensuciado y cometido actos ilícitos graves, porque hay muchas personas que trabajan en el sistema. Me siento ofendido y herido”.
“La persona responsable estaría en el Departamento de Finanzas, no tengo antecedentes sobre quién es, pero lo que sí sé es que alguna persona con alto nivel de responsabilidad en esa área tiene que haber sido”, aclaró de la Maza.
Asimismo, recalcó que este tipo de situaciones obligan a mejorar los sistemas de control, ya que han demostrado que son insuficientes frente a las “debilidades humanas”.