EMOLTV

Comienzan episodios críticos de contaminación en Temuco

El año pasado se registraron 36 superaciones a la norma permitida de polución.

25 de Abril de 2010 | 23:03 | Sergio Bustos, Emol

TEMUCO.- El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de esta ciudad registró como valor promedio del jueves último, 170 microgramos por metro cúbico particulado, superándose por primera vez en el año el registro normal de 150 microgramos en la capital de La Araucanía y la comuna de Padre las Casas.


Los valores promedio diarios de este fin de semana recién se conocerán este lunes, aunque la Estación de Monitoreo Las Encinas puntuó 799 pg/m3 a las 00.04 de la madrugada del sábado, siendo probable que ese día se haya registrado una nueva superación de los índices permitidos de polución.


Los estudios que manejan las autoridades de Salud indican que la principal fuente de contaminación del aire en Temuco proviene de la combustión residencial de leña, presente en el 90% de los hogares, con un 87 % de las emisiones totales de material particulado y que equivalen a 3 mil 240 toneladas de contaminantes al año.


En marzo de 2009, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) aprobó una inversión estatal de 20 millones de dólares para descontaminar Temuco y Padre las Casas en un plazo de 10 años. Se trató del primer plan de descontaminación aprobado fuera de la Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores