EMOLTV

Gobierno ordena auditorías en todas las intendencias tras fraude en Valparaíso

Además, el subsecretario del Interior dijo que "por primera vez, estamos en presencia de una serie de proyectos fantasmas, ejecutados durante el último año de la Presidenta Bachelet".

26 de Abril de 2010 | 12:39 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió al intendente de Valparaíso, Raúl Celis y al diputado RN Joaquín Godoy, quienes le entregaron todos los antecedentes del caso.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio del Interior instruyó hoy a todos los intendentes del país para que inicien auditorías internas de los principales fondos que manejan los gobiernos regionales, luego del escandálo que quedó al descubierto en Valparaíso, donde el año pasado se pagaron más de 700 millones de pesos en forma ilegal.


Así lo anunció el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, quien además informó que el Ejecutivo se hará parte en la denuncia por fraude al fisco. "El Presidente Piñera ha pedido que nosotros como Ministerio del Interior nos hagamos parte a través de un abogado para que haga el seguimiento de esta situación y poder dar a la brevedad respuesta a la ciudadanía", afirmó, tras reunirse con el actual intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis.


En la cita, Celis y el diputado RN por Valparaíso, Joaquín Godoy, le entregaron al subsecretario todos los antecedentes de las acciones judiciales que se están llevando a acabo, tras revelarse la existencia de una serie de proyectos fantasmas presentados durante el último año de la Presidenta Michelle Bachelet.


Según Ubilla, la información que maneja el Gobierno, es que cerca de 700 millones fueron pagados a Eugenio Aubele Guerin y que los desembolsos se justificaron con proyectos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que supuestamente habían sido aprobados y beneficiarían a algunas municipalidades, entre ellas la de Valparaíso, Hijuelas, Quintero y Quilpué.


De acuerdo al subsecretario, esa cifra equivale a la reparación del total de las viviendas dañadas por el terremoto en la provincia de San Antonio.


El millonario fraude quedó al descubierto luego que las nuevas autoridades de la Intendencia de la V Región examinaran las cuentas del último año de la administración anterior.


En tanto, la Asociacion Chilena de Municipalidades de la V Región, presentó una querella en contra de los que resulten responsables del fraude en la intendencia regional. Hasta la fiscalía concurrieron este mañana el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, el abogado Jaime Varas y Juan Ibacache, Secretario de la entidad.


Modus operandi


Por su parte, el intendente Celis reveló que uno de los involucrados en el caso, no solamente reconoció los hechos, sino también su participación e hizo devolución de un automóvil avaluado en 25 millones de pesos.


Sin entregar la identidad del implicado, Celis dijo que se trata de un ex funcionario de la intendencia y explicó que el modus operandi del fraude era la solicitud de recursos a la Dirección de Administración y Finanzas "que giró varios cheques por sumas superiores a los 50 millones de pesos con cargo a proyectos que no existían".


Los cheques eran girados nominativamente a nombre del contratista Eugenio Aubele y cobrados por caja en el BancoEstado durante 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?