EMOLTV

Piñera realiza balance tras el terremoto y promete 40 mil mediaguas antes del 11 de junio

El Presidente indicó que hasta el momento los grandes logros son la superación de la etapa de emergencia y el retorno a clase de los escolares de las zonas devastadas por el sismo.

27 de Abril de 2010 | 12:17 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Junto con el balance, el Presidente realizó un reconocimiento a las 486 víctimas fatales y a las 79 personas que continúan desaparecidas.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Unidad nacional, solidaridad, sentido de urgencia, participación ciudadana, eficiencia y esperanza son los ingredientes esenciales para la reconstrucción según dijo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó un completo balance de lo que ha sido el trabajo de su gobierno a 60 días del terremoto y definió los desafíos  pendientes en la materia.


En el Palacio de La Moneda, el Mandatario realizó su cuenta pública respecto a las soluciones que se han entregado tras la catástrofe con un reconocimiento a las 486 personas que perdieron la vida a causa del terremoto y también a los 79 chilenos que permanecen desaparecidos.


Haciendo hincapié en que el trabajo pendiente es una "carrera contra el tiempo y la adversidad", el Mandatario detalló los objetivos ya cumplidos en Vivienda, Salud, Educación, Obras Públicas y Empleo, advirtiendo además cuáles son las tareas por cumplir. Entre ellos destaca su compromiso de entregar las 40 mil mediaguas prometidas antes del 11 de junio.


Vivienda


"En materia de vivienda de emergencia ya están construidas 23.986 mediaguas, lo que representa un 60% de la meta de 40 mil que nos propusimos", informó Piñera, remarcando que "en toda la historia de nuestro país se habían construido aproximadamente 30 mil viviendas de emergencia y en cuatro meses este Gobierno va a construir más de 40 mil".


Recordó además que se entregarán 200 mil subsidios para la construcción y reparación de viviendas dañadas por el terremoto, 135 mil de ellos para edificaciones nuevas y 65 mil para refaccionar las casas que no quedaron con daños severos.


En su recuento, incluyó los beneficios del programa "Manos a la obra" que entrega materiales de construcción a los afectados, a lo que se suma la distribución de 20.327 tiendas de campaña y la reubicación de 100 mil familias.


Próximamente se actualizará el plano regulador de 65 localidades y se invertirán varios millones de dólares en la recuperación del patrimonio histórico y cultural del país.


Salud


Considerando que 74 hospitales se vieron severamente dañados por el sismo, lo que suma a cientos de consultorios que quedaron casi en ruinas desde O’Higgins hasta el Biobío, Piñera destacó la instalación de 14 centros asistenciales de campaña, los Puestos de Avanzada Médica Especializada (PAME) del Ejército, la reubicación de enfermos y los trabajos de reparación en postas de salud rural.


Educación


Una inversión de 17 mil millones de pesos implicará la reconstrucción y reparación de escuelas municipales y subvencionadas. "Logramos que todos los niños de nuestros país volvieran a clases, en condiciones de emergencia, a través de fórmulas con mucho ingenio y creatividad y una enorme generosidad y entrega", subrayó Piñera en referencia a los colegios modulares y los instalados en iglesias, comisarías y buses abandonados.


A ello se suma el otorgamiento de una beca de 30 mil pesos por seis meses a mas de 40 mil estudiantes de educación superior de las zonas afectadas.


Un desafío pendiente para los próximos cuatro años será la construcción de 50 liceos de excelencia en las principales ciudades del país, iniciativa contemplada en su programa de Gobierno


Obras Públicas


En ese ítem, afirmó el Jefe de Estado, se están ejecutando múltiples programas por más de 173 mil millones de pesos. "Se han reparado ya más de 1.350 kilómetros de caminos destruidos, se han instalados decenas de puentes mecanos y se han reparado191 puentes para reestablecer la conectividad", enumeró Piñera.


La completa operatividad de los nueve aeródromos afectados, la formación de equipos especiales para la demolición y el retiro de más de 2,2 millones de metros cúbicos de escombros son otros de los avances. En todo caso, en este último punto, Piñera advirtió que sólo se trata de un 46% del total de la remoción necesaria.


Empleo


Para recuperar el ritmo de la económica, el Presidente manifestó que su administración intentará por todos los medios evitar que se vea afectada la capacidad de generación de trabajo, por lo que "hemos creados un plan de 60 mil  empleos de reconstrucción, para crear oportunidades a quienes están sin trabajo".


En forma adicional, se crearán 20 mil empleos a través del Cuerpo Militar de Trabajo en las 62 comunas afectadas por el terremoto. Además, a través de Sercotec se apoyará a las pymes a través de un subsidio y se creará un fondo de cobertura para la reconstrucción.


También se está implementando el programa "Volver a la Mar" para reactivar la actividad pesquera, el buceo y la recolección de orilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?