EMOLTV

Piñera se muestra abierto a realizar reformas políticas en reunión con bancada PC

El diputado y presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, aseguró que solicitaron al Mandatario un "diálogo directo", ya que forman un sector independiente de la Concertación y la Alianza.

27 de Abril de 2010 | 18:33 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
SANTIAGO.- Por unos 30 minutos se extendió la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y la bancada de diputados comunistas, oportunidad en la que analizaron a fondo los detalles del plan de reconstrucción del Gobierno y abordaron la posibilidad de concretar reformas al sistema electoral dentro de los próximos cuatro años.

A salida de la cita, el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, reveló que le entregaron una minuta al Mandatario con los temas de interés, los que fueron abordados uno a uno por Piñera, quien a cambio les presentó los programas que planea ejecutar el Gobierno para financiar la reconstrucción y que necesitan el respaldo del Parlamento para su implementación.

"El Presidente nos ha dejado con tarea para la casa porque tenemos que analizar todo lo que él nos dijo, y muy a fondo, porque se trata de puntos determinantes del proyecto para recabar recursos para la reconstrucción", advirtió Teillier.

Una de las inquietudes planteadas por el líder del PC, quien estuvo acompañado por los parlamentarios Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona fue la posibilidad de llevar a cabo reformas políticas en el corto plazo, ante lo cual el presidente del PC sostuvo que "el Presidente se manifestó claramente por llevarlas adelante".

El compromiso de Piñera fue legalizar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, buscar una reforma electoral que sea más democrática que el actual sistema binominal y perfeccionar también la Ley de Partidos Político, para lo cual los invitó a un diálogo con el resto de los sectores para analizar qué se puede hacer al respecto.

Por su parte, los parlamentarios le expresaron su intención de "mantener el diálogo, pese a las diferencias que tenemos con su Gobierno", indicó Teillier, proponiendo un trato directo con el Mandatario, ya que "somos una bancada independiente en el Parlamento, porque no pertenecemos a la Concertación ni menos a la Alianza".
 
Ello no significa, resaltó el diputado comunista, que su actitud sea beligerante, sino que muy por el contrario, su principal interés es buscar la convergencia con otros partidos para cambios democráticos, de justicia social y para participar de la reconstrucción.
 
En todo caso, ya le adelantaron a Piñera que no votarán a favor de la enajenación de activos del Estado y que analizarán detalladamente los cambios tributarios y al royalty que pretende aplicar la nueva administración.

"El Presidente nos ha entregado nuevos antecedentes que nosotros no conocíamos, y que tenemos que contrastar con nuestras opiniones", dijo Teillier, destacando entre las novedades que la tasa del royalty dependería del precio del cobre y que la extensión de beneficios a las empresas mineras, implica la mantención de un impuesto de 3,5%, que aumentaría hasta a un 10% en el caso que el precio del metal suba en las bolsas del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?