SANTIAGO.- Al término del consejo de gabinete, los ministros de Hacienda y Justicia, Felipe Larraín y Felipe Bulnes, respectivamente, adelantaron parte de los encargos que les hizo el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la instrucción general a su gabinete para que pongan en marcha cuanto antes las medidas destinadas a cumplir con su programa de Gobierno.
Sin entrar en detalles, el ministro Larraín, reveló que en la reunión se planteó el cumplimiento de "una agenda bastante nutrida", indicando que en el caso particular del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, esperan que ingrese al Parlamento la próxima semana, pues ya fue revisado por Piñera y se están afinando los últimos pormenores.
De todas maneras, advirtió que en el consejo -que se extendió por más de tres horas- se acordó que los énfasis en los proyectos de ley que apuntan en la dirección indicada por el Mandatario se darán a conocer en el minuto apropiado por los ministros de cada cartera
Por su parte, el titular de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que ahora que está terminando una etapa inicial respecto al plan de reconstrucción es hora de ver "cómo ejecutar las distintas tareas comprometidas en el programa de Gobierno a las cuales no hemos renunciado".
Incluso aseguró que el gabinete está con todas las "energías puestas" para cumplir cada uno de los objetivos del diseño original y descartó de plano las aprensiones respecto a la capacidad de enfrentar simultáneamente la reconstrucción y las promesas de campaña.
Bulnes subrayó que pese al terremoto, "el sistema judicial en lo que se refiere a la parte penal, no está funcionando a media máquina, sino que a plena normalidad" y reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia.
"Vamos a transferir el temor desde las personas decentes a los delincuentes. Nosotros tenemos un compromiso decidido y de a poco vamos a ir anunciando, en el corto plazo, medidas destinadas a ejercer una mano firme contra la delincuencia", remató.